Lanzaron licitación por 77 millones de bolivianos

La Caja adquiere insumos sin supervisión de médicos

La comisión que calificó los productos está integrada por personal administrativo. Comprarán hilo, guantes y barbijos.
lunes, 4 de noviembre de 2013 · 22:21
Verónica Zapana  / La Paz
En la Caja Nacional de Salud (CNS)  realizaron una licitación internacional por 77 millones de bolivianos para insumos médicos, como hilo de suturación, guantes quirúrgicos y barbijos, sin la supervisión de un profesional médico.
Según el jefe de la Unidad de Transparencia de la CNS, Marco Antonio Silva, el 28 de agosto llegó una denuncia a su despacho sobre  supuestas  irregularidades en la licitación pública e internacional de provisión de dispositivos, insumos médicos y material de rayos X, por un total de 77 millones de bolivianos.
"En la investigación encontramos que la comisión calificadora que se conformó no era la apropiada, porque no puede ser que funcionarios administrativos sean los que califiquen la adjudicación y no los profesionales que usan este material”, señaló.
No obstante, dijo que para conformar esta comisión debe convocarse a técnicos, tal como establece la normativa vigente.
El artículo 38 del Decreto Supremo 181, que se refiere a la Norma Básica del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, expresa que "el responsable de evaluación y los integrantes de la Comisión de Calificación deberán ser servidores públicos de la entidad, técnicamente calificados; excepcionalmente, cuando la entidad no cuente con ellos, en su lugar tendrá  consultores individuales  en línea”.
Sin embargo,  Silva dijo que quienes aprobaron  la comisión eran de la parte "administrativa y la única profesional que fue convocada se excusó”.
Al respecto, la responsable del Proceso de Contratación en Licitaciones Públicas de la CNS, Ninotschka Calderón, afirmó que la comisión se conformó de acuerdo con la norma anteriormente mencionada, en la que se dispone, en el tercer párrafo, que "la comisión calificadora estará conformada por representantes de la Unidad Administrativa y la Unidad Solicitante”.
Agregó que el punto 25.2 del documento base de contratación hace referencia a que, al ser un método de selección de precio valuado más bajo,  la comisión sólo tiene que decir "cumple o no cumple”. "Eso lo puede decir cualquiera, sólo necesita saber leer y escribir”, aseguró.

Calderón explicó que la comisión tenía que ver no la calidad , sino los costos o precios, pero pese a ello  se invitó a técnicos de diferentes policlínicos para que dieran su valoración.
No obstante, el informe  de la Unidad de Transparencia de la CNS, que fue emitido el 28 de agosto y al cual tuvo acceso Página Siete,   recomendó que para que el proceso tenga  mayor transparencia pase por el Departamento Jurídico Nacional.
También se sugirió  la revisión de la normativa y los plazos aplicados al proceso de la licitación y que con el dictamen se defina su prosecución  o su anulación. Pese a ello, la licitación no se anuló y sigue en curso.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios