Acompañan a las vendedoras hace más de medio siglo

Comerciantes del “MerLan” veneran a 11 vírgenes y santos

Todos los sectores del mercado Lanza cuentan con altares para las figuras religiosas; algunos de ellos hoy están vacíos porque hace poco pasaron prestes.
lunes, 4 de noviembre de 2013 · 22:31
Natalia Ramos  / La Paz
Un buen día de ventas, trabajo para los hijos y primordialmente salud para seguir trabajando. Éstos son los principales pedidos de los comerciantes del mercado  Lanza o "MerLan” a  las imágenes de vírgenes y santos que  los acompañan  hace más de 50 años.
 Las imágenes  estuvieron con los comerciantes en el mercado antiguo y también mientras los reubicaron para dar paso a la construcción que ahora los alberga. Por ello, cuando se trasladaron hace unos dos años al nuevo edificio, pidieron un espacio específico para poder ubicarlas.
La figura de la Virgen de Copacabana es la que más  se repite. Pero también están el Sagrado Corazón de Jesús y  San Antonio. Cada uno de los 12 sectores del mercado cuenta con su propia imagen, a la que veneran "dependiendo de la fe que tenga cada uno y  también se respetan las distintas creencias”, afirma Mery Limachi, integrante de una familia que lleva tres generaciones en ese centro de abasto.
Ella tiene 46 años y asegura que vio a la Virgen desde pequeña. "Le tengo mucha fe, le pido trabajo y salud para poder seguir trabajando y sacar adelante a mis hijos”, asegura convencida.

Para Rosa María Alarcón, la Virgen es   parte de su  familia. El altar se encuentra justo enfrente de su puesto y es una de las más visibles al transitar por el mercado. Por esta razón es muy habitual que los usuarios se percaten de su existencia y algunos aprovechen para rezarle, encenderle velas y cambiarle las flores.
Alarcón y su esposo, Jorge Gutiérrez,  cuidan de esta imagen  hace muchos años. Todas las noches la sacan de su vitrina para limpiarla, le ponen flores con bastante frecuencia y le cambian de  vestidos, que confeccionan exclusivamente para la Virgen.
La miman  cada día como si fuera su más preciada posesión, aunque el matrimonio aclara que  la figura de la Virgen, de más de 40 años de antigüedad,  pertenece al pasaje del mercado.
 
Celebran misas el día de su fiesta, en   agosto, y también por el Día de la Madre. "La fe mueve montañas”, asegura Alarcón. Por eso nunca  dejó de creer y mantener esta costumbre en el mercado.
  Entre las  más antiguas comerciantes del Lanza está Felicidad Quintanilla, quien tiene 85 años y recuerda que vende en el lugar desde los 12. "La Virgen siempre nos bendice para llevar el pan de cada día a nuestra casa, sin ella no hay vida”, afirma.
Sin embargo, hay sectores que no han mantenido con tanta devoción  esta tradición, aunque el cambio de ubicación del mercado no supuso la pérdida de espacios para las imágenes. "Sí, se ha perdido la fe sobre todo entre los más jóvenes”, señala Limachi.
Esta versión la confirma también Marta de Katari: "Antes se nombraban a las maestras mayores, quienes se encargaban del cuidado de la Virgen, pero ellas van desapareciendo y no hay gente que ocupe su lugar”.
En un recorrido  por el mercado, se observan algunas vitrinas descuidadas y poco visibles. También hay casos en los que no está la imagen, porque se ha ofrecido un preste y durante un año la imagen permanece en la casa de los pasantes.

Cada sector del antiguo  Lanza  se caracterizaba por tener una imagen y tras más de tres años de   la inauguración de la  nueva estructura, se    puede decir que la tradición se mantiene.

Se quejan porque la   construcción es "mala”
Inversión El Complejo Comercial Lanza es uno de los proyectos más importantes del Programa de Revitalización Urbana del gobierno municipal de La Paz, ejecutado desde 2003 con una inversión de 37,6 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Espacio En un área de 5.400 metros cuadrados, cuenta con 14 accesos y salidas a las calles Evaristo Valle y Figueroa y a la   plaza de Los Héroes, en pleno centro de la sede de gobierno.
Distribución  En la planta baja se ubican los puestos de venta de verduras, friales, abarrotes y productos frescos de primera necesidad. En todo el complejo hay 1.073 puestos para 14 sectores distintos.
Problema Algunos comerciantes   se quejan porque hace mucho frío en el interior. "La construcción es mala”, asegura Jorge Gutiérrez.
Abandono Rosa María Alarcón aseguró que muchos puestos fueron abandonados porque los  pisos son flotantes  y hacen que los usuarios no quieran permanecer mucho tiempo.

Queja La mayoría indica que los puestos son muy pequeños para el tamaño del edificio.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios