El fiscal halla vínculos con el exdirector de Digcoin

Detienen a extitular de la coca por presuntos cobros ilegales

Dionisio Núñez es investigado por delitos de concusión, resoluciones contrarias a las leyes, beneficios en relación del cargo e incumplimiento de deberes.
martes, 5 de noviembre de 2013 · 00:44
Página Siete / La Paz
El exviceministro de Coca y Desarrollo Integral Dionisio Núñez fue aprehendido ayer porque supuestamente está involucrado en cobros irregulares por la emisión de licencias de comercialización y por vínculos con el exdirector general de Coca e Industrialización (Digcoin) Luis Cutipa.
La determinación fue asumida por el fiscal Róger Velásquez  la tarde de ayer, tras emitir sus declaraciones en  la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz por el  cobro irregular de 600 a 1.200 bolivianos para la renovación de carnets de comercialización para la venta de coca.
El fiscal sostuvo que para realizar cualquier incremento en la renovación de los carnets se debería tener la autorización de las instancias superiores, pero esta exautoridad  solamente emitió una resolución administrativa.
"Se ha podido evidenciar que existen suficientes indicios de responsabilidad penal del mismo, ya que el 21 de enero del año 2013 sacó una resolución administrativa de menor jerarquía con relación a la resolución ministerial donde se incrementaba el costo de la autorización por la comercialización de la hoja de coca en 1.200 bolivianos”, dijo.
La resolución,  supuestamente vulnerada por Núñez, fue emitida por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y establece el cobro de  200 bolivianos para la otorgación de licencias.

 Desde el periodo en que la resolución administrativa fue promulgada por la exautoridad se cobraron al menos Bs 6 millones.  "Lo que necesitamos investigar es dónde está este dinero, a qué cuentas fue y qué uso le dieron”, sostuvo el fiscal.
El exviceministro es investigado por  concusión, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, beneficios en razón del cargo e incumplimiento de deberes.
Anoche tuvo que pernoctar en celdas de la FELCC a la espera de la audiencia de medidas cautelares que se efectuará hoy.
"Quiero decir  que en este caso tenemos que pagar culpas ajenas o hechos que se han generado en gestiones anteriores, y como este proceso está en investigación y en manos de un fiscal, lo único que vamos a hacer es coadyuvar en esa investigación y demostrar con documentación que  hemos obrado en el marco legal”, dijo el exviceministro en su descargo.

Núñez fue destituido tras la aprehensión del exdirector de Digcoin Luis Cutipa, quien actualmente se encuentra detenido de forma preventiva en la cárcel de Patacamaya por cobros irregulares, desvío de coca incautada y resoluciones contrarias a la norma.

Punto de vista
EUGENIO ROJAS  -   Senador del MAS
"No defendemos la corrupción”
Nosotros como parlamentarios del Movimiento Al Socialismo nunca vamos a defender ni el narcotráfico ni la corrupción. Estamos definitivamente en contra de esas actividades, así que es mejor que vayan investigándose.
Dejamos en manos de la Fiscalía el proceso de investigaciones y consideramos que como principio nuestro está la lucha frontal contra el narcotráfico y la corrupción, sea quien fuere el que está involucrado en estos hechos, sea del MAS o de cualquier otro partido político, eso no interesa.
He conocido por los medios de comunicación superficialmente el asunto, no conocemos a cabalidad las declaraciones de la Fiscalía por las que se considera involucrado al exviceministro de Coca Dionisio Núñez. No puedo saber cuáles son las razones, pero el Ministerio Público explicará e informará cuáles son las razones por las que se lo está procesando. Creo que eso se sabrá  mejor en el transcurso de los siguientes días.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios