Se trabaja en un plan para que estudien hasta siete años

Docentes de educación física se especializarán desde 2014

El presidente Evo Morales pidió que se formen en disciplinas como la natación, atletismo y basquetbol. El ministro Aguilar anunció posgrados y maestrías.
lunes, 04 de noviembre de 2013 · 22:14
Verónica Zapana  / La Paz
Los maestros de educación física tendrán desde 2014 la posibilidad de estudiar hasta siete años si desean contar con alguna especialidad,  de acuerdo con el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
"El maestro que quiera tener una especialidad, a través de un curso de posgrado, lo podrá hacer en una formación de tres meses, si se trata de un diplomado, o en dos años si busca una maestría”, explicó Aguilar, tras el acto de entrega del edificio de la Escuela Superior de Formación de Maestros de Educación Física  (ESFMEF) de La Paz.
En el acto, el presidente    Evo Morales pidió al ministro Aguilar que  trabaje en un plan para que los profesores de esta rama egresen con una especialidad.
"En este momento no sólo se necesita de profesores de educación física de manera general,  necesitamos con especialidades: en natación, en atletismo, en básquet, eso es lo que se necesita. No sé si aquí estarían empezando con esa especialidad”, afirmó el Primer Mandatario.
Agregó que su deseo es que los docentes egresen con especialidad y no importa si, con ese fin, cursan un año más de estudios.
Al respecto, Aguilar afirmó que ya se tiene un plan, que  se aplicaría desde el próximo año, cuando egresen los primeros maestros con licenciatura.
Explicó que la especialidad se otorgará bajo un curso de "posgrado”, que será opcional para el maestro, ya que implicará  estudios complementarios.
"Después de los cinco años de licenciatura se dará la especialidad. Estos cursos durarán  desde tres hasta cuatro meses, que se hará en un diplomado, hasta una maestría que demorará  dos años más”, subrayó el ministro del sector educativo.  
Asimismo, informó que será la especialidad la que defina el tiempo de estudios complementarios del maestro. "Hay carreras que  requerirán  un posgrado de tres meses y otras de hasta  dos años”. Atletismo, básquet y voley  están entre las especialidades que se prevén impartir.

De acuerdo con Ramiro Sirpa, estudiante de la ESFMEF, estos cursos mejorarán la enseñanza de los maestros y la población valorará más esa profesión.

Edificio de 5 pisos para la   Normal
El ministro de Educación, Roberto Aguilar,  y el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales,   entregaron ayer el  nuevo edificio  de cinco pisos para la Escuela Superior de Formación de Maestros de Educación Física (ESFMEF) de La Paz.
"Ya no es un aula oscura, no es un patio para improvisar algunos ejercicios; en este nuevo edificio  hay gimnasio, vestuario, depósito, biblioteca, baterías de baños y  patio de servicios”, afirmó Aguilar.
La infraestructura costó  4.795.000  bolivianos, pero adicionalmente  se otorgaron 500 mil  bolivianos para adquirir algún equipamiento que se requiera.
También se informó que  en siete meses más se entregará un "semicoliseo” con canchas reglamentarias para  la ESFMEF,  con un presupuesto adicional de 1.800.000 bolivianos.
         El Jefe de Estado aseguró que en La Paz se busca, para complementar la infraestructura entregada,  un terreno para la construcción de una cancha de básquet.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios