Caso Chaparina

Niños afirman que fueron golpeados en la represión

lunes, 04 de noviembre de 2013 · 23:41
Página Siete /  La Paz
Los menores de edad de 10 y 14 años, hijos del exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) Rafael Quispe, revelaron que durante la violenta intervención a la marcha  en defensa del TIPNIS fueron golpeados por policías.
 Uno de ellos aseveró que incluso quedó desmayado.
Los menores   prestaron su declaración informativa, en calidad de víctimas, en presencia de un psicólogo forense. En septiembre de 2011, los infantes junto a su madre acompañaron a Quispe en la marcha indígena en rechazo de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
"Estaba lavando ropa con mi mamá y han entrado brutalmente al campamento. Pegaron a los indígenas, mi mamá fue a buscar a mi hermana y ahí me perdió; estaba buscando a mi mamá, los policías me pegaron, ahí me he desmayado y mi mamá me estaba alzando, también a mi mamá le pegaron; luego nos alzaron y nos botaron a una camioneta para llevarnos a Rurrenabaque”, relató el niño de 10 años de edad a los medios de comunicación.
La declaración de los menores de edad fue formulada ante la comisión de fiscales que investiga la represión en Chaparina que se registró el 25 de septiembre de 2011, cuando un contingente de al menos 500 policías intervino el campamento indígena en la comunidad de San Miguel de Chaparina (Beni), donde se encontraban hombres, mujeres, niños y ancianos.
De acuerdo con Eduardo León, abogado de Quispe, el objetivo es demostrar a los fiscales que durante la represión a los indígenas del TIPNIS los niños fueron los más afectados.
"Los menores no sólo sufrieron agresión física, sino también agresión psicológica”, afirmó el jurista, quien denunció que tras más de un año el Ministerio Público no se pronuncia sobre si el exministro de Gobierno, ahora embajador de Bolivia en la ONU, Sacha Llorenti será incluido o no en el caso Chaparina.

El 30 de julio de 2012, la comisión de fiscales, conformada por José Ponce y Patricia Santos, emitió la resolución por la cual excluye de la investigación al principal sospechoso de violación de los derechos humanos de los indígenas, el exministro Llorenti. Trece días después, esa decisión fue objetada.

Más  información
Represión El 25 de septiembre de 2011, al menos 500 policías enviados por orden del Gobierno reprimieron violentamente a los indígenas que marchaban a La Paz en rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del parque y territorio indígena TIPNIS, como pretendía el Gobierno con el contrato de la empresa brasileña OAS.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios