Se confundió lo que dispone el reglamento para la promoción automática en primaria

Reportan problemas al aplicar norma de evaluación

lunes, 4 de noviembre de 2013 · 22:16
Página Siete  / La Paz
El Gobierno, mediante el Ministerio de Educación, dio a conocer que la aplicación del nuevo currículo escolar  tiene altibajos, ya que en algunas unidades educativas los maestros tuvieron problemas en aplicar el reglamento de evaluación.
"Se han tenido altibajos”, reconoció el titular de Educación, Roberto Aguilar, al evaluar la aplicación del  currículo  acorde con la Ley de la Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que se ha puesto en práctica este año en los primeros de primaria y  de secundaria.
Explicó que en algunas unidades educativas se avanzó bastante,  ya que antes de  este nuevo método de enseñanza se aplicaba el modelo sociocomunitario productivo.
"Para ellos (algunos establecimientos)  no fue difícil aplicar este modelo; es más, esa experiencia ya vivida nos permitió avanzar con rapidez”, destacó.
Sin embargo, dijo que en otras unidades educativas "hubo conflictos y debilidades en la aplicación del reglamento de evaluación, ya que algunos maestros indicaban que no tenían capacitación ni formación en ello”.
De acuerdo con el ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Wilfredo Arancibia, todos los profesores conocen el reglamento de evaluación, porque fueron capacitados mediante el Programa de Formación Complementaria de Maestros (Profocom), pero lo que sí confundió  es  la promoción automática de los estudiantes en primaria. "Pedimos que urgía una evaluación a la culminación de la gestión”.
 Dijo que algo que faltó es la consolidación de centros de apoyo pedagógico para los maestros por parte de las direcciones educativas departamentales.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios