Pobladores de Riberalta vieron que salía humo de la nave en el aire

Revelan que avión volaba con uno de los motores dañados

Uno de los sobrevivientes del accidente aéreo relató que hubo una orden de ir a Guayaramerín, pero por la falla mecánica el piloto decidió aterrizar.
lunes, 4 de noviembre de 2013 · 23:28
Página Siete / La Paz
Luis Suárez (35), uno de los diez sobrevivientes del accidente aéreo en Riberalta (Beni), reveló ayer que uno de los motores de la aeronave de Aerocon presentó problemas minutos antes de aterrizar. La versión coincide con la de los pobladores que  vieron que el humo salía de diferentes partes del avión cuando descendía.
Suárez trabaja en la Gobernación de Beni, y en un contacto telefónico con El Deber Digital relató lo que pasó antes del accidente. "Tuvimos una turbulencia, se encapotó el cielo, veníamos con fallas en una de las alas (motores), venía echando humo. Se dio la orden para que fuéramos a Guayaramerín debido al mal tiempo en Riberalta, pero por el problema mecánico de la nave el piloto decidió hacer el aterrizaje”, reveló.
Por su parte, un poblador de Riberalta que vio cuando el avión seguía en el aire minutos antes del hecho, contó que observó algo extraño. "Estaba viendo la llegada del avión, no era normal lo que pasaba. Vi cómo de uno de sus motores salía mucho humo, además que no bajaba recto. Cuando tocó la pista recorrió un poquingo y se fue a la derecha contra los matorrales”, contó uno de los testigos a radio San Miguel, parte de la red ERBOL.
Cerca de las 16:00 del domingo, el avión Fairchild Metro 23 con placa CP-2754, de la empresa Aerocon, se estrelló contra matorrales luego de descender en la pista de aterrizaje de Riberalta.
La nave iba con 16 pasajeros y dos tripulantes. Ocho personas fallecieron y las otras diez resultaron heridas.
La desesperación
  El sobreviviente que habló con El Deber relató que luego de que la aeronave descendió, la desesperación cundió entre los pasajeros, que en su afán de abandonar la nave, inmersa en la humareda, el olor a combustible y el fuego, todos se atropellaban para salir por la puerta de emergencia y por una de las ventanas.
"Empezó el fuego desde atrás, no había un instrumento para abrir nada, la gente nos quería auxiliar pero no se animaban por miedo a que la nave explote. Yo soy gordito, quise salir por la ventanita pero me atoré, me estaba quemando las piernas y apareció un ángel caído del cielo y se animó, me jaló hasta que me sacaron de la nave”, confesó.
 Sandra Sossa, la madre de uno de los heridos, Óscar Tacata Sossa, relató a ERBOL que su hijo le contó que segundos antes de que el avión aterrice, la aeronave hizo dos movimientos. "Se fue hacia el lado derecho, luego volvió hacia el lado izquierdo y de ahí dio una vuelta”, dijo la mujer.
Por su parte, el director del aeropuerto de Riberalta, Celso Salas, aseveró que en ningún momento el piloto Kevin Roca Alpire le dio alertas sobre algún percance durante el vuelo o el momento de aterrizar.
Manifestó que no hubo fallas mecánicas y que había condiciones para el aterrizaje. Aseguró que a último momento la aeronave se salió de la pista.
De acuerdo con el reporte de la torre de control del aeropuerto Selín Zeitún, "se autorizó el aterrizaje en la pista 1- 4 por tener viento de dirección suroeste con una intensidad de siete nudos”, informó El Deber.
Además, el informe señala que al divisar el umbral, el piloto pidió autorización para aterrizar, pero desde la torre de control se le informó que la pista estaba mojada, por lo que Roca hizo un viraje hacia la derecha. Segundos después aterrizó e impactó contra los matorrales.
La caja negra de la  aeronave fue encontrada ayer y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ya inició la investigación para establecer la causa del accidente. El vocero de Aerocon, Nelson Kinn, dijo que no corresponde emitir hipótesis y afirmó la completa predisposición para ayudar con la pesquisa.  

Nómina de víctimas

 Fallecidos Rossío Álvarez Azad  (9 años), Ricardo Chacón, Daniel Ishita Guarena, Rodrigo Molina Peñaloza, Shirley Ojopi Carrillo, Herlan Rodríguez Barbery, María Georgia Saucedo, Robert Suárez.
 Heridos Alejandra Azad Lazo, Jenny Gutiérrez Para, Jorge Ernesto Morant Cruz, Lesley Pérez Gil, Zenón Pérez Ramos, Yackelín Ruiz Suárez, Luis Alberto Suárez Velarde, Óscar Takata Sossa, Kevin Roca Alpire  (piloto) y Cecilia Tapia Salinas (copiloto).

 

 


   

60
1

Comentarios