Resultados del estudio del CEDLA

Volvió la alianza entre Estado y las transnacionales

martes, 5 de noviembre de 2013 · 00:48
ANF /  La Paz
El Centro de Estudios para al Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) afirma que bastaron 10 años para reconducir la política económica nacional, tiempo en  que retornó la relación Estado capital y las empresas transnacionales.
"El cambio estructural que debió haber implicado para el país la movilización social e insurrección popular de octubre de 2003, cuando se frenó en seco la reforma neoliberal que venía ejecutándose desde hacía 20 años, fue recogido como propio por el discurso oficial de la actual administración de gobierno, al prometer un nuevo amanecer que dejaría atrás la noche neoliberal”, sostiene  CEDLA.
Agrega que se enviaron señales para querer indicar ese cambio: una supuesta "nacionalización” de las empresas antes privatizadas por los gobiernos neoliberales, el resurgimiento del Estado como actor principal en la economía (y en la vida diaria de los bolivianos) y una nueva redistribución de la riqueza generada por la explotación de los recursos naturales (principalmente el gas).
"El petróleo no volverá nunca más a las manos de las transnacionales”, reitera el presidente Evo Morales en cada acto público, pero la historia parece ser otra.
Desde el remezón que implicó para esas empresas la renegociación de los porcentajes de participación en el excedente petrolero comenzaron a aplicar una estrategia que, siete años después, demostró ser muy efectiva: esperar, sin hacer nada más; es decir, dejar de invertir, considera el CEDLA en su informe.
Señala que esta estrategia comenzó a apretar el cinturón a la actual administración, que si bien en el discurso y la propaganda oficial mantiene su animadversión para con el capital transnacional, en los hechos no tiene más remedio que "amistarse” con las empresas petroleras extranjeras.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios