Proyección

El MAS se abre a debatir pacto fiscal desde 2015

miércoles, 06 de noviembre de 2013 · 00:33
Beatriz Layme /  La Paz
Asambleístas del MAS plantearon a las autoridades nacionales, departamentales, municipales y representantes de entidades iniciar el debate sobre el pacto fiscal después del segundo semestre de 2015.
Para iniciar la discusión se requiere de una metodología de redistribución de recursos económicos y que existan nuevas autoridades locales electas.
Según el presidente de la Comisión de Planificación de Diputados, Javier Zavaleta, el debate sobre el pacto fiscal debe comenzar con la definición de tres aspectos:  definir qué ingresos serán sujetos del pacto fiscal, qué instituciones participarán en el debate y sobre qué recursos o ingresos económicos se discutirá tomando en cuenta que la mayoría de los ingresos es fluctuante.
"Son más de 400 actores que definirán el pacto fiscal y recién en 2015 se estaría concretando, pero eso dependerá si hay consenso; de lo contrario las cosas quedarán como están porque tampoco se vulnera la ley ni la Constitución”, manifestó Zavaleta.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, sugirió que este tema sea debatido todo el año 2014, por tratarse de un año electoral, y que recién se aplique en 2015.
"El 2014 tenemos que empezar a debatirlo y el 2015 ya debiera ir adelante el pacto fiscal. Es un tema en que previamente deberíamos definir las reglas del juego”, manifestó Tejada.
La Ley Marco de Autonomías dice que la propuesta de pacto debe ser elaborada por el Servicio Estatal de Autonomías (SEA), en coordinación con el Ministerio de Autonomías y el Ministerio de Economía.

Valorar noticia

Comentarios