El ministro de Obras Públicas sostiene que hubo falla humana

DGAC dice que nave siniestrada se encontraba en buen estado

El director de la Dirección de Aeronáutica aseguró que el avión voló sin problema alguno, ya que llegó a su destino. Atribuyó el siniestro a la tripulación de la aeronave.
miércoles, 6 de noviembre de 2013 · 00:39
Página Siete / La Paz
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sostiene que el avión de la empresa Aerocon que se estrelló  el domingo, luego de pisar tierra en Riberalta (Beni), y que causó ocho muertes y diez heridos, se encontraba en buen estado, por lo que descartó cualquier daño mecánico y confirmó que presuntas fallas humanas ocasionaron el siniestro.
"¿Quién dice que falló uno de los motores? Yo también podría decir muchas cosas. El avión no ha fallado en ningún momento, estaba en buen estado. Tal es el caso que ha llegado a destino. Las causas del accidente han sido otras, humanas, no las fallas del avión”, aseveró ayer el director de la DGAC, Luis Coimbra.
El avión Fairchild Metro 23 se estrelló y quedó en chatarra tras el incendio. Luis Alberto Suárez, uno de los pasajeros de la aeronave que logró salvar su vida, reveló que minutos antes de aterrizar vio que el humo salía de  uno de los motores. "Veníamos con fallas en una de las alas, venía echando humo”, contó el sobreviviente.
Asimismo, pobladores de Riberalta que estaban cerca al aeropuerto observaron que el humo salía del avión cuando éste aún estaba en el aire. "No era normal lo que pasaba. Vi cómo de uno de sus motores salía mucho humo”, recordó uno de los vecinos.
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, afirmó ayer que de acuerdo con el informe de la DGAC el avión no tuvo fallas mecánicas. "El informe preliminar de la DGAC plantea de que el avión estaba en condiciones normales”, aseveró la autoridad.
Explicó que las condiciones climatológicas en las que se desarrollaba el vuelo eran complicadas. "Toda esta información se transmitió al piloto y copiloto de esta aeronave. Por la información que tenemos de la DGAC, se presume que en este accidente ha existido errores humanos”, dijo.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, instruyó el lunes una investigación penal sobre el accidente, ya que no es la primera vez que naves de Aerocon protagonizan accidentes.

Padre de copiloto pide no especular sobre causas

Wilber Tapia -padre de la copiloto Cecilia Tapia, que formaba parte de la tripulación de la aeronave siniestrada el pasado domingo en Riberalta- pidió a los medios no especular sobre las  causas que originaron el accidente, reportó El Deber.  
El hombre pidió  que "se valgan de hechos reales y concretos”, y que se evite divulgar  informaciones sobre lo que habría ocurrido en el accidente que cobró la vida de ocho personas.
"Nadie puede saber exactamente lo que ha ocurrido, a excepción de los que han participado en el hecho”, aseveró.
El progenitor de la aviadora que salvó la vida tras el accidente -al igual que el piloto de la aeronave, Kevin Roca- indicó que será a través de las investigaciones que se realizan que se conocerán con certeza  las causas que derivaron en la tragedia.
Tanto la copiloto como el piloto lograron salir de la cabina de la aeronave minutos después de que  se estrellara contra los matorrales, a un lado de la pista de aterrizaje. Junto con ellos, otras ocho personas salvaron sus vidas. Los dos tripulantes están hospitalizados, por lo que no declararon aún.

Entierran a más víctimas
Los cuerpos de Herlan Rodríguez Barbery y Daniel Isita Guarena, víctimas del siniestro aéreo en Riberalta, fueron sepultados ayer en el Cementerio General de Trinidad (Beni).
 De igual manera, en la población de Riberalta (provincia Vaca Díez) se enterró el cuerpo de María Georgia Saucedo.
El lunes fue sepultado, también en Trinidad,  Robert Suárez Vargas, colega de Rodríguez e Isita en los programas Luz para Mis Ojos y Sonrisa Feliz de la administración departamental. Los funcionarios fueron velados en la Gobernación del Beni antes de ser enterrados en el camposanto.

Cajas negras serán enviadas a Brasil
El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC),  Luis Coimbra, informó  que las dos cajas negras del avión de  Aerocon serán enviadas a Brasil con el fin de que sean sometidas a peritaje, según ANF.
El militar explicó que se tomó la decisión de enviar las cajas negras al vecino país porque Bolivia no cuenta con los laboratorios destinados a este fin.
Dentro de las cajas negras están dos informaciones que permitirán acercarse a las causas del siniestro. En una de ellas está grabada la conversación del piloto con la torre de control y en la otra los movimientos de la aeronave.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

60
1

Comentarios