Propuesta de ley

Diputados toma consejo de la ONU sobre aborto

miércoles, 06 de noviembre de 2013 · 00:34
Página Siete /  La Paz
La Cámara de Diputados prevé incorporar en una de las "leyes morales” la recomendación del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre suprimir el requisito de autorización judicial en casos de aborto terapéutico y como consecuencia de una violación, estupro o incesto, de modo que se pueda ofrecer a las víctimas acceso a una interrupción legal del embarazo.
"La recomendación de las Naciones Unidas es que se obvie, se suprima y es un tema que tiene que debatirse, tratarse y ver si se incorpora; son al final de cuentas avances en materia jurídica”, manifestó la presidenta  de Diputados, Betty Tejada.
La propuesta de la ONU podría ser incorporada en el proyecto del Código Niña, Niño y Adolescente, el Código Procesal Penal o en el Código Penal, que recién -según Tejada- será debatido en la gestión 2014.
En Bolivia el aborto se encuentra penalizado, sin embargo existen excepciones legales; por ejemplo  si una mujer interpone una demanda de aborto por motivos de violación, estupro, incesto o con el fin de proteger su salud y su vida.
Ante ese hecho, la ONU -en su informe final sobre Bolivia, que contiene un total de 28 puntos entre observaciones y recomendaciones- señala que le preocupa la necesidad de esa autorización judicial previa porque "tan sólo seis abortos legales han sido autorizados judicialmente”.
Por esta razón, el organismo pidió a Bolivia "abstenerse de procesar a mujeres por haberse sometido a abortos ilegales como consecuencia de los obstáculos derivados del requisito de autorización judicial previa”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios