Detectaron irregularidades

Directorio de CNS sugirió cambio de jefa de licitaciones

El gerente general afirma que el directorio puede recomendar, pero no disponer.
martes, 5 de noviembre de 2013 · 23:12
Verónica Zapana  / La Paz
Debido a que se encontraron varias irregularidades en una licitación pública internacional para la provisión de dispositivos, insumos médicos y material de rayos X, el directorio de la Caja Nacional de Salud (CNS) recomendó a la Gerencia General el cambio  de la responsable de los procesos de contratación en licitaciones públicas, Ninotschka Calderón. Sin embargo, la Gerencia no  lo hizo.
El  2 de septiembre, el directorio emitió la Resolución 173/2013, a la  cual tuvo acceso Página Siete,  en la que se dispone "recomendar al gerente general de la CNS, René Bustillos, el cambio inmediato de Ninotschka Calderón del cargo, en virtud de que no ha cumplido la normativa legal vigente en el mencionado proceso de contratación”.
Página Siete informó ayer que  la CNS realizó una licitación internacional por 77 millones de bolivianos para la adquisición de insumos médicos como hilos, guantes y barbijos  quirúrgicos, entre otros,  sin la supervisión de profesionales médicos.
  Tras conocer  el caso, el directorio emitió la resolución, en la que también recomendó la anulación de la licitación  hasta el vicio más antiguo, por incumplimiento o inobservancia de las normas  vigentes.
Sin embargo, Bustillos dijo que el directorio puede recomendar, pero no puede disponer. "Yo soy libre de atender o no una recomendación”, afirmó.
  Además,  aseguró que la calificación fue fijada bajo la modalidad de "precio más bajo”, tal como se suele hacer de forma tradicional en la Caja. "Y  decir cuál es el precio más bajo lo puede hacer hasta un analfabeto”, aseveró.
Además, recalcó que, una vez que las empresas adjudicadas hagan llegar los insumos, los profesionales de las nueve regionales evaluarán la calidad.

El caso, de acuerdo con la Unidad de Transparencia de la CNS, pasó al Ministerio de Transparencia y se está a la espera de la resolución respectiva.

El  procedimiento
Comisión  La convocatoria se hizo entre junio y julio; para ello se conformó un comité de cuatro personas.
Calificación  El comité que calificó la adquisición de los insumos estaba compuesto  por  personal administrativo de la CNS. No había médicos.
Transparencia  Se realizó una investigación del caso y se detectaron irregularidades.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios