Son emprendimientos seleccionados entre 650 proyectos

Estudiantes crean lavadora de pedal y fiambres con verduras

Se convocó a estudiantes de 172 colegios para que presenten sus planes de negocios. Los participantes recibieron capacitación para forjar sus empresas.
martes, 5 de noviembre de 2013 · 23:07
Aleja Cuevas  / La Paz
Una lavadora de pedal y la producción de fiambres y embutidos con vegetales son parte de los siete emprendimientos  ideados por  estudiantes de colegio, que fueron  finalistas  en la novena versión del programa Cultura Emprendedora,  de la Oficialía Mayor de Promoción Económica de la Alcaldía.
A las 19:00 de hoy, en el Salón Germania del  Hotel Europa, se premiará a los siete proyectos  que fueron seleccionados entre 650  presentados.
El responsable de Cultura Emprendedora, William Romecín, explicó que el programa  capacitó a jóvenes de unidades educativas e institutos técnicos en negocios, responsabilidad social y emprendimiento.
El objetivo, según Romecín, es que los participantes se visualicen a sí mismos como  futuros empresarios, para lo cual se capacitó a 2.800 jóvenes, de los que salieron 650 modelos de negocios en rubros como la  producción, tecnología y servicios.
Entre las iniciativas  está la lavadora de pedal; su creador, Erick Zacarías, estudiante de sexto de secundaria del Instituto Americano, recicló una lavadora que había sido desechada por su madre y  una bicicleta en desuso.
Su  padre, Ángel Zacarías, dijo que  tardó una semana en crear la lavadora  y cuando la expuso en una feria, la gente se sorprendió. "Ahora la usa su mamá,  revivió la lavadora”, dijo.  
También ganó el proyecto de  elaboración de fiambres y embutidos con vegetales. En esta idea de negocio  participan cinco estudiantes de quinto de secundaria del colegio Sagrados Corazones.
"La idea fue inspirada por mi abuela, ella elaboraba embutidos”, dijo Dante Palacio, uno de los alumnos emprendedores.
 El estudiante explicó que, una vez presentada la iniciativa, recibieron el asesoramiento de un cheff, quien ayudó en la preparación de dos tipos de productos, uno a base de carne de llama y otro con soya, ambos  mezclados con cilantro y otras especias.
 Palacio dijo que en la primera presentación en la feria los embutidos fueron exitosos, pues los compró  el dueño de  un restaurante. "Ahora tenemos pedidos  de 20 a 30 kilos por semana y  el efectivo está en una cuenta bancaria”. Agregó que el dinero del premio les servirá como capital.
Entre  las iniciativas finalistas también figuran el "Bus expendedor de comida nutritiva”, de tres alumnas del colegio San Antonio de Padua;  el  "Maniflash”,  de   alumnos de Sagrados Corazones; el "Plac Bo”, un parque que utiliza hojas de coca, presentado por el  colegio Horizontes, y "Sano Alimenticio”, dulces nutritivos del colegio José Martí.
La Oficialía de Promoción Económica  trabaja en el   "camino del emprendedor”, en el que  se generan ideas de negocios en tres etapas: sensibilización, consolidación del plan de negocios e incubación. "Con este proceso queremos consolidar empresas viables para la ciudad”, explicó Romecín.
A los estudiantes se les proporcionó el "chip” del  emprendimiento y  sólo deben continuar con la capacitación, acreditarse y conseguir  el capital semilla para forjarse como empresarios.

Premios en efectivo para los ganadores
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP)  premiará a los siete emprendimientos finalistas del programa Cultura Emprendedora con 40.000 bolivianos.
El monto será distribuido a los siete planes de negocio, según el responsable del  programa, William Romecín. "El que obtenga el primer lugar recibirá 7.000 bolivianos, el segundo 6.000,  el tercero 5.000 y así sucesivamente”.
Para esta versión  se convocó a estudiantes de 172 colegios y  a más de  4.000 jóvenes, de los cuales 2.800 concluyeron la etapa de capacitación.
 Los siete ganadores pasaron por una serie de pruebas, en aulas y en ferias abiertas al público.   El programa está destinado a jóvenes de 16 a 21 años que cursen el quinto y sexto  de secundaria e institutos técnicos que cursen los dos primeros años de carrera.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios