Un dirigente cocalero admitió el dato preliminar de la Unión Europea

Se necesitan 6.000 ha de coca para el consumo

miércoles, 06 de noviembre de 2013 · 00:38
ERBOL /  Cochabamba
En su intento de desmentirse, el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Departamental de Cochabamba, Édgar Torres, terminó ratificando que el estudio de la coca, financiado por la Unión Europea (UE), establece sólo 6.000 hectáreas (ha) del arbusto para su consumo legal en el país.
A las 10:30 de ayer, aproximadamente, Torres dijo a radio Pío XII de la red ERBOL que  "la Unión Europea es poco confiable para nosotros, (porque) la Ley 1008 dice que en Bolivia debe haber 12.000 hectáreas, pero ahora el estudio preliminar que hizo la Unión Europea dice que sólo debe haber 6.000; hay una contradicción total y como productor de coca yo quisiera que se lleve adelante un estudio transparente para saber cuánto de coca se necesita en Bolivia”.
A las 16:40, el mismo asambleísta , en comunicación con ERBOL, afirmó: "Quiero aclarar y desmentir esa nota, yo en ningún momento confirmé que la Unión Europea establece sólo 6.000 hectáreas, yo quiero desmentir (esa versión) totalmente...”.
Sin embargo, minutos después, se le  hizo escuchar  sus primeras declaraciones y ante la reproducción del audio indicó: "Estoy consciente de las declaraciones que hice esta mañana”.
"La Unión Europea nos dice en (su) estudio preliminar  que en Bolivia sólo debe haber 6.000 (hectáreas de coca), pero en el título de la nota dice confirma, o sea casi confirmado las 6.000 hectáreas (...) quiero ser claro, es un estudio que hizo la Unión Europea, pero, ya inclusive (el informe final está) sin fecha”.

Valorar noticia

Comentarios