En diciembre, la época de lluvias, los técnicos recibirán capacitación

Radar municipal dará datos del clima a la población desde 2014

El Sistema de Alerta Temprana, con los reportes entregados, prevé involucrar a toda la ciudadanía en la prevención de situaciones de emergencia.
martes, 5 de noviembre de 2013 · 23:04
Aleja Cuevas  / La Paz
El Sistema de Alerta Temprana (SAT) del municipio de La Paz prevé, mediante el radar LAWR, presentado el lunes por la Alcaldía, hacer pronósticos meteorológicos para el público a partir de 2014.
"Está en nuestros planes llegar  al público. Esperemos que sea para el próximo año”, dijo la responsable del SAT, Pamela Pozo, a propósito del equipo de alta tecnología que fue adquirido para situaciones de emergencia.
 El radar se instaló en julio y se puso en funcionamiento en este mes. Para diciembre, cuando se prevén más lluvias, el equipo pasará por  un proceso de calibración. "Entonces, se sabrá la exactitud de cuánto tiempo nos tardamos en transformar la información para dar una buena lectura”, precisó Pozo.
Además, explicó  que por el  momento los reportes o alertas que se emiten como SAT en   prevención consisten en pasar  información a otras instancias de la comuna,  como la unidad de manejo de cuencas y la dirección de atención de emergencias; lo mismo se hará una vez que se tenga la ayuda con los datos del radar.
"Nosotros pasamos esta información y  ellos tienen que tomar las acciones. La Dirección Especial de Gestión de Riesgos (DEGIR)  se encarga de esas acciones de campo”, afirmó.
Adicionalmente, según Pozo,  para 2014 se tiene   programado dar información al público para que así se lo involucre en  la prevención en emergencias.

"A futuro,  tenemos planificado trabajar con el público. Estamos analizando opciones, viendo qué medios serían los adecuados para llegar con los datos, no con una lectura técnica, sino   fácil de entender”, aseguró.
Plan de interacción
La meta es que la ciudadanía participe en la prevención. "El éxito o no de estas acciones  mucho dependerá de la población, de que colabore”, sostuvo Pozo.
El plan consiste en dar información sobre la intensidad de la lluvia, si será débil, moderada, fuerte, muy fuerte y/o torrencial.  Con ese  pronóstico, el  público debe definir qué hacer en estos casos, pero para ello se debe trabajar en barrios y  con el ciudadano.

El radar, ubicado en la zona Alto San Pedro, tiene una antena  de 2,5 metros de largo y ésta, al girar, hace un escaneo de 360 grados en un radio de 60 kilómetros. El equipo envía una señal y rebota con  información que llega de forma inmediata a un software. Tras ese proceso, los técnicos, según fórmulas, realizan la interpretación para saber la intensidad del fenómeno climático.

180 trabajadores para emergencias
Para la atención de los trabajos de emergencia, la Dirección  Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) tiene a 180 personas que trabajan en seis bases Bravo, las 24 horas  y los siete  días de la semana.
El jefe de la unidad de emergencias de la DEGIR, David Mollinedo, dijo que en estos siete días no se registraron  emergencias por lluvias, sin embargo, están en estado de apronte.
Informó que los 180 funcionarios  están  organizados en cuadrillas de grupos de rescate,  de acción y  de atención inmediata.
  El Plan de Prevención  atendió 21 casos de emergencias desde enero hasta el 28 de octubre.
El Sistema de Alerta Temprana (SAT) informó que esta unidad ya empezó a trabajar las 24 horas,   de lunes a domingo. "Hasta que cesen  la lluvias,  el personal estará trabajando constantemente”, manifestó la responsable de esa instancia, Pamela Pozo.
La funcionaria añadió que las otras unidades de la DEGIR también realizarán trabajos de 24 horas al día y de lunes a domingo, "porque la tarea  es estar atentos y  en caso de lluvias ellos responderán”.




Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios