Justifican que el incremento de 160 a 320 bolivianos fue para un mejor servicio

Alcaldía desestima sobreprecio en recojo de basura

miércoles, 6 de noviembre de 2013 · 23:26
Página Siete  / La Paz
El presidente del Concejo Municipal de La Paz, Omar Rocha, denunció ayer un sobreprecio en el costo del recojo de  basura de la ladera este de la urbe y pidió al alcalde Luis Revilla una explicación, ante    lo cual un ejecutivo   edil admitió el aumento, pero justificó que es para contar con un mejor servicio.
Rocha informó que en mayo se inició un proceso de fiscalización por el contrato de recojo de basura en la ladera este, que concluyó cinco meses después.
De acuerdo con el informe de fiscalización, en 2009 se firmó un contrato con la empresa ISA para el recojo de residuos con un costo de Bs 141  por tonelada.
"Luego de cuatro años de ejecución, el 10 de mayo de 2013, se llegó a la decisión de terminar el contrato; sin embargo, pasaron tres meses y hay una nueva contratación (...) otra empresa (Tersa SA) por 322 bolivianos la tonelada día”, explicó Rocha.
 El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Luis Lugones, desestimó la denuncia de Rocha y explicó que se desistió del contrato con la empresa ISA por razones laborales y para mejorar el servicio.
Señaló  que el recojo de desechos era ineficiente con la anterior empresa, pues  tenía quejas por parte de los vecinos; además, debido a que ISA no pagaba salarios,  beneficios sociales ni seguros sociales a sus empleados y "no cumplió  las inversiones que se comprometió.
El director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) de La Paz, Giovanni Jemio, admitió que sí hubo un aumento  en los costos por el recojo de basura.
"El costo con que se cubría anteriormente era alrededor de los 160 bolivianos (...) con el último incremento está en los 320 bolivianos aproximadamente, eso hace un aumento de aproximadamente  102%”, mencionó.
El costo implica el recojo y transporte de residuos sólidos  por cada tonelada métrica.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

60
1

Comentarios