Hay 247 pacientes

Aumentan en 7% casos de tuberculosis en Chuquisaca

miércoles, 6 de noviembre de 2013 · 23:25
Página Siete  / La Paz
 La propagación de la tuberculosis en Chuquisaca muestra tendencias crecientes que alcanzan a un aumento del 7% de casos respecto del año anterior, según informaron  autoridades departamentales de Salud.
Los reportes indican que hasta   septiembre  fueron diagnosticados en la región   247 casos, cifra que representa el 74% del total de casos registrados en 2012.
 El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Chuquisaca, Johnny Camacho, dijo a la ABI que una de las causas para el aumento de casos proviene  de la extrema pobreza de una gran parte de la población rural, la  que se traduce en una mala alimentación y exposición a condiciones de insalubridad.
 La autoridad indicó que, debido a ese factor socioeconómico, la enfermedad no puede ser tratada adecuadamente y que incluso muchos pacientes adquieren ciertos tipos de discapacidad.
 "De los 247 casos, el 68% son casos pulmonares, es decir son contagiosos. Los síntomas para la detección de esta enfermedad son  tos constante por más de 14 días, dolores de cabeza y vómitos, además de convulsiones en muchos de los casos”, dijo.
El detalle indica que de 169 casos de contagio registrados en este departamento,   106 fueron adquiridos en otras regiones, como Santa Cruz e incluso en países limítrofes como Argentina.
La  migración, en especial de los jóvenes, se constituye en una situación de riesgo para las personas que se someten a condiciones de trabajo insalubres, lo que las hace vulnerables a adquirir el bacilo de la enfermedad.

 

 


   

60
1

Comentarios