La enfermedad ha sido denominada “tímpano aleopardado”

Especialistas detectan mal del oído en tres regiones del país

La dolencia se da cuando la gente se pone un cono de papel en el oído y luego lo enciende para “destapar” el conducto auditivo. La práctica puede causar sordera
miércoles, 6 de noviembre de 2013 · 22:28
Verónica Zapana  / La Paz
Dos otorrinolaringólogos revelaron que   hay una enfermedad del oído que afecta principalmente a personas que viven en   La Paz, Oruro y Potosí.
"A esta patología la denominamos ‘tímpano aleopardado’”, afirmó uno de los investigadores y especialista en otorrinolaringología, Álvaro Calvo, quien aclaró que no descubrieron la enfermedad, pero que sí la publicaron por primera vez.
"No hay una información de ella a escala internacional. Esta es la primera vez que se la difunde”, informó.
Explicó que se denominó así  a esta dolencia porque cuando se enviaron fotos  a médicos de Europa, ellos preguntaron "¿qué pasó con ese tímpano, que se parece a un leopardo?”.

De acuerdo con el otro investigador de la enfermedad, René Zabala, este mal se produce especialmente entre gente que habita en el occidente del país, en La Paz, Oruro y Potosí, "aunque también hay en el oriente, pero su incidencia no es alta”.
Pese a que no tiene datos sobre  la incidencia en estos departamentos, afirmó que en el hospital Arco Iris, donde actualmente atiende, el número de reportes de la enfermedad es elevado.
 "De cada 100 casos que tenemos, entre 30 a 40 pacientes tienen el mal, es decir, la incidencia llega hasta el 40% de nuestros pacientes”, aseguró el   otorrinolaringólogo .
Causas
Ambos profesionales explicaron que las principales causas de esta enfermedad están ligadas a  las creencias culturales  y sociales de la región  andina.
"Muchas personas  dicen que sienten tapado el oído o creen que perdieron la audición y por eso colocan  cartuchos de papel en el oído, encienden el papel y si sienten que éste hace sonidos de explosiones, afirman que se destapó. Esa manipulación provoca la enfermedad”, remarcó Calvo.
 Zabala recomendó que no se apliquen esas creencias ancestrales, porque en realidad no destapan el oído, sino que causan una explosión del tímpano.
"El oído es aire y el aumento de la temperatura que produce el calor del cartucho  genera una explosión, lo que  impacta sobre la membrana timpánica que está al final del conducto;  debido al estallido -eso hace creer que se destapó el oído-  la membrana adoptará esa imagen  de leopardo”, explicó Zabala.

La imagen dependerá de la cantidad de cerumen  que se tenga en el oído y   de las veces que el paciente aplique ese procedimiento "casero” en su oído.
Calvo afirmó que esta enfermedad se clasificó en tres tipos.
 El tipo 1, cuando el paciente se hace de una a tres veces el procedimiento, lo que provoca la imagen aleopardada; el tipo 2, cuando se hace de cuatro a ocho veces, lo que provoca grietas blanquecinas; finalmente, se considera   tipo  3, si se incurre en esta práctica   nueve o más veces,  lo que causa la formación de una ampolla,   descamación y hasta la pérdida de la audición.

En consecuencia, ambos profesionales aconsejaron que se evite este procedimiento nocivo y se visite a tiempo al médico, porque tiene cura.

Atlas de otoscopía
Publicación  El Atlas de otoscopía se elaboró en Bolivia  con el auspicio de laboratorios Bagó.
Precio  El material bibliográfico cuesta 100 bolivianos y se puede adquirir en el Hospital Arco Iris.
Investigación  El texto es el resultado de      tres años de investigación, con casos presentados en todo el país.

Recomiendan evitar la limpieza de los oídos
Página Siete  / La Paz
Dos expertos aconsejan que se evite la limpieza del oído, ya que a raíz de ella en el aparato auditivo se suelen  localizar restos de madera, algodón y puntas de lápices,  lo que produce discapacidad auditiva.
Los otorrinolaringólogos Álvaro Calvo y René Zabala son los autores de un Atlas de otoscopía, que muestra los problemas del oído en imágenes.
Según   Calvo, "en los pacientes se ha visto que debido a que piensan que se van a limpiar el oído se meten cosas  que pueden causar  incluso la discapacidad auditiva”.
Su colega Zabala recomendó que no se introduzcan llaves, horquillas y cotonetes al oído, "porque en vez de sacar la cera, la meten más, lo que causa lesiones en el tímpano”. Aseguró que el oído se limpia por sí mismo mediante unos vellos.
 Agregó que  se debe evitar que los niños coloquen arvejas, perlas y otros objetos en los canales auditivos.   Calvo afirmó que las moscas verdes  ponen huevos en el oído, lo que causa otitis (dolor). "Las moscas almacenan sus huevos en el oído y luego éstos se vuelven larvas. En una persona se forman hasta 200 larvas”, dijo.
Esta patología es común en el oriente y los Yungas. Estas investigaciones están incluidas en el Atlas de otoscopía.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

64
1

Comentarios