Potosí cumplió ayer el segundo día de paro cívico

Gobierno descarta encuentro con Comcipo por agenda de Evo

La ministra Dávila afirmó que la intención de una primera cita fracasó por la posición radical de Comcipo, porque se negó en reiteradas oportunidades a dialogar.
jueves, 07 de noviembre de 2013 · 00:36
Beatriz Layme / La Paz
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila,  ve inviable una reunión con el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) debido a la apretada agenda del presidente Evo Morales por la entrega de obras que tiene previsto realizar en diferentes regiones del país.
 
"Lo que tenemos que decir es que la posibilidad de un diálogo ha fracasado pese a la buena intención del Presidente. En este momento no se pueden conciliar las dos agendas. El Presidente tiene una agenda que debe cumplir, es una agenda que se define con tiempo porque hay actos y la gente lo espera”, explicó.
    
Dirigentes de Comcipo piden a Morales una reunión para presentarle su pliego petitorio en el lugar  "donde él decida” y aclararon que el paro no fue para desprestigiar su gestión.

La segunda jornada de paro cívico se caracterizó por la violencia, debido a que entidades y juntas vecinales afiliadas a Comcipo pincharon las llantas de los vehículos que no acataban la medida de presión. Incluso hubo amago de enfrentamientos entre transportistas y cívicos.
El vicepresidente de Comcipo, Marco Pumari, denunció la intención del Gobierno de impedir los bloqueos de las vías que vinculan Potosí con otras regiones del país al haber enviado tropas militares, pero "a pesar de esas acciones de provocación, las entidades vecinales bloquean esos accesos”, aseguró.
Funcionarios de la Gobernación y de la Alcaldía no acataron la medida de protesta y trabajaron a puerta cerrada.

Administración de recursos y litio

 El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llalli, afirmó que Potosí debe administrar sus recursos naturales, minerales y el litio.
"Le hemos dicho al Gobierno  que queremos tener fábricas,  que queremos tener empleo, tener industrias. No podemos permitir  que sigan llevando nuestro mármol a otros departamentos. ¿Hasta cuándo vamos a mirar desde el balcón? Señores autoridades, señores asambleístas departamentales, asambleístas nacionales, ¿dónde está la Gobernación?, ¿dónde está la quinua, aquel grano de oro?, ¿por qué no podemos industrializar en nuestras propias regiones?, ¿por qué no podemos ser parte del tema del litio?”, reclamó.
Hasta el cierre de la edición  (22:30), Comcipo continuaba evaluando el paro de 48 horas en demanda del cumplimiento de los seis puntos que se suscribieron en 2010, después de 19 días de ayuno, cuando Celestino Condori era el presidente de la entidad cívica.

Valorar noticia

Comentarios