El extitular de la Coca deberá presentar garantes

Juez libera a Núñez y el fiscal no descarta citar a Achacollo

La Fiscalía considera que convocará a la titular de Desarrollo Rural y Tierras en calidad de testigo. La ministra negó anoche su participación en supuestas resoluciones.
jueves, 7 de noviembre de 2013 · 00:46
Daniela Romero / La Paz
El juez sexto de Instrucción en lo Penal, Fernando Rivadeneira, determinó ayer medidas sustitutivas a la detención preventiva para el exviceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Dionisio Núñez. El fiscal Róger Velásquez no descartó la posibilidad de convocar a declarar a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.
Núñez fue imputado por  beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias,  concusión, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deber. La Fiscalía solicitó su arresto domiciliario pero el juez no atendió el pedido.
El magistrado decidió que el exviceministro  presente dos garantes y  la prohibición de que se acerque a las oficinas del Viceministerio de la Coca y de la Dirección General de Coca e Industrialización (Digcoin), además de evitar contacto con funcionarios públicos de ese despacho.
Luego de la audiencia, el fiscal que investiga cobros irregulares y desvío de coca confiscada en Digcoin, Róger Velásquez, dijo que se analiza convocar a Achacollo. "En todo caso no se descarta si existiera la necesidad de convocarla en calidad de testigo, vamos a hacerlo”, aseveró.  Explicó que  a medida que se van desarrollando las investigaciones, existe la necesidad de  citar a una serie de personas. "Vamos a analizar”, añadió.
Achacollo negó anoche su participación en supuestas resoluciones administrativas de la Digcoin, para incrementar el precio de renovación de licencias de comercialización de la hoja de coca, y dijo que sospecha de documentos falsificados para inculparla. "Desmiento totalmente esa versión, yo no tengo participación y desconozco esos movimientos aunque parecieran legales”, dijo la autoridad desde Brasilia, reportó ABI.
Núñez fue implicado en la emisión de una resolución administrativa este año con el objetivo de subir el precio de 600 a 1.200 bolivianos para la renovación de licencias de comercialización de hoja de coca al detalle.

 El abogado de Núñez, Gabriel Carranza, manifestó que se demostró en la audiencia cautelar que no hay ningún grado de participación de su defendido en los delitos por los que se le acusa.  Señaló que el dinero recaudado por los cobros adicionales de las licencias de comercialización está depositado en el Banco Unión.

Cocaleros de los Yungas y el Gobierno se reunieron en Adepcoca

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el viceministro de Defensa Social, Felipe  Cáceres,  se reunieron ayer con los dirigentes  de la Asociación  Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca).
 El titular de Gobierno manifestó, tras el encuentro, que los cocaleros le confirmaron su predisposición categórica de luchar contra el narcotráfico. "Han reafirmado su compromiso y voluntad de manera muy drástica en el trabajo que autorregula la racionalización y erradicación de coca excedentaria”, dijo Romero.
Asimismo, los dirigentes de Adepcoca le hicieron conocer, según el ministro, algunos problemas que se producen cuando son objeto de abusos y atropellos en puestos de control; sin embargo, no dijo qué entidad es la denunciada, si la Policía o la Dirección General de Coca e Industrialización (Digcoin).   Por su parte, el secretario general  de Adepcoca, Ernesto Cordero, adelantó que este lunes el presidente Evo Morales se reunirá con la dirigencia cocalera.
 "Es una reunión muy importante con el señor Presidente, vamos a ir con una propuesta sobre la Ley de la Coca”, manifestó aunque no quiso adelantar nada sobre lo que propone Adepcoca respecto a la cantidad de cultivos que deben ser legales. "No queremos adelantar nada ni tengo el detalle del proyecto, pero quiero decir que la reunión del lunes es muy importante porque hablaremos con el Presidente”, aseveró Cordero.
 El dirigente tampoco quiso explicar qué respondió  Romero sobre la denuncia de abusos que sufren los cocaleros en los puestos de control al traer la hoja para venderla en Adepcoca.

Anuncian que el estudio de coca estará listo este mes

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que el estudio Integral de Consumo de la Coca será presentado antes de diciembre y que actualmente se realiza la verificación total.
"El estudio está hecho, en realidad son estudios que han sido producto de un equipo multidisciplinario que se ha adjudicado la investigación a través de un proceso de convocatoria pública. El informe ha sido presentado, pero el ministro pidió que un equipo técnico pueda verificar la consistencia técnica del estudio”, manifestó Romero.
Al consultarle si la presentación estaría lista para diciembre, la autoridad respondió que "mucho antes”.
Explicó que se verifica si se cumplieron los términos de referencia, si las metodologías se  aplicaron adecuadamente, que los indicadores y las variables respondan a las  metodologías aplicadas. "Entonces es un tema que no va a llevar mucho tiempo”, agregó el ministro.
Desde 2012 que el Ejecutivo posterga el informe de la coca. La fecha límite era octubre de este año, pero Romero dijo hace poco que "no hay plazos”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios