A los cuatro días de accidente aéreo

Morales descubre estatua de Chávez en Riberalta, Beni

Calificaron de desatinado el acto de inauguración porque ese municipio está de luto.
jueves, 7 de noviembre de 2013 · 00:33
Beatriz Layme / La Paz
 Alos  cuatro días   del trágico accidente aéreo en el que perdieron la vida ocho personas, el presidente Evo Morales descubrió ayer un monumento dedicado a quien fuera su aliado y amigo, el exmandatario de Venezuela, Hugo Chávez, en una avenida principal de Riberalta, Beni.
La presentación de la estatua de tres metros de alto, que muestra a Chávez con uniforme militar, la mano derecha en el pecho y la izquierda extendida hacia el frente, levantó duras críticas de diferentes frentes políticos.
 La presentación del monumento formó parte de los actos organizados en esa localidad para celebrar el 187 aniversario de la Fuerza Naval. Morales destacó el trabajo de la Armada Boliviana y manifestó su admiración a esta unidad militar que trabaja en favor del país.
El gobernador de  Beni, Carmelo Lens,  expresó su repudio y lamentó que el alcalde de Riberalta se haya prestado a rendir pleitesía a un personaje "ajeno al país” sin importar el luto del pueblo por la reciente tragedia aérea que dejó 8 fallecidos.
 "Los riberalteños no estamos de acuerdo, yo expreso mi rechazo, no como autoridad sino como ciudadano, a ese acto abusivo de parte del municipio. Es cierto que la Alcaldía es del MAS, pero  sólo con el 27% de apoyo de  la población de Riberalta, eso implica que el 73% somos opositores y no estamos de acuerdo con esta pleitesía”, manifestó.

Recordó que los 18 ocupantes del avión de Aerocon que se estrelló el domingo en la pista de aterrizaje estaban vivos cuando ocurrió pero ocho de ellos murieron debido a la falta de equipos y un carro bombero para apagar el incendio en la aeronave.

Mientras los diputados opositores Luis Felipe Dorado y Juan Carlos Ojopi, ambos de Convergencia Nacional, cuestionaron duramente al presidente Morales  por "priorizar el gasto superfluo, inaugurando una estatua de Chávez en vez de dar condiciones de seguridad al aeropuerto de Riberalta”.
 Ojopi, presidente de la brigada parlamentaria de Beni, calificó de "gasto inútil” el realizado en la estatua a Chávez.
Desde Riberalta, el radialista William Becerra criticó la acción del Gobierno   e indicó que es un error rendir homenaje a un extranjero.
"De Riberalta han salido tantos intelectuales que han hecho quedar bien a Beni y a toda Bolivia, como el escritor Pedro Shimose, por ejemplo, y el Gobierno no ha hecho nada por él”, indicó en contacto con El Deber, según registra en su portal digital.
En la misma línea los vecinos de la localidad afirmaron que la inauguración fue un acto inoportuno porque la ciudad está sumergida en estos momentos en dolor y luto.
 
Morales realizó el descubrimiento un día después de que su colega de Venezuela Nicolás Maduro, declarara  al 8 de diciembre  Día de la Lealtad y el Amor a Hugo Chávez y a la Patria.

Detalles del  descubrimiento

 Acto  El presidente Evo Morales realizó el descubrimiento de la estatua del expresidente Hugo Chávez, dentro del marco de los actos de celebración por el 187  aniversario de la Armada Boliviana.
Protesta  Vecinos de Riberalta critican la inauguración. Señalan que si hay recursos para hacer estatuas,   por qué no tener recursos para implementar y dotar a la Policía o a los bomberos de  diferentes equipos para evitar tragedias.
 Duelo  La Gobernación de  Beni declaró duelo de tres días por el accidente aéreo que cobró la vida de ocho personas y dejó otras 10 heridas en Riberalta. El duelo concluía ayer miércoles.
 Carencia  Cientos de vecinos que viven en los alrededores del aeródromo de Riberalta llegaron al lugar del siniestro e intentaron apagar el fuego incluso con barro porque no existen equipos ni un carro bombero.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios