Se realizó un taller sobre derechos y garantías constitucionales de las féminas

Mujeres logran el reconocimiento de sus derechos

jueves, 07 de noviembre de 2013 · 00:48
Natalia Ramos /  La Paz
Con la promulgación de la nueva Constitución, que dio lugar a la construcción de las autonomías, las mujeres se aliaron para participar activamente en este proceso a través de la elaboración colectiva de propuestas y acciones con el fin de incluir en los estatutos la equidad de género y el respeto a los derechos de las mujeres.
El taller  Derechos y garantías constitucionales para las mujeres bolivianas en el proceso autonómico, que organizó la Coordinadora de la Mujer los días 5 y 6 de noviembre en el hotel Calacoto, convocó a más de 100 personas involucradas en este proceso.
Entre ellos, a los presidentes de las nuevas asambleas departamentales, representantes de  municipios y de las autonomías indígenas, así como a las líderes de organizaciones de mujeres.
Durante el encuentro se expuso el balance sobre la incorporación de las propuestas de las mujeres en estatutos y cartas orgánicas y estatutos autonómicos.
 La encargada de este balance, Cecilia Estrada, resaltó que se ha conseguido un amplio reconocimiento de los derechos específicos de las mujeres en los procesos de elaboración de estatutos  "porque ya estaban incluidos en la Constitución”.
Al mismo tiempo hay "temas duros” que generan fuertes resistencias, como la incorporación del enfoque de género en competencias departamentales, municipales y de autonomías indígenas "donde prevalece una redacción neutral y no se considera el conjunto de necesidades específicas de las mujeres”.
Judith González asistió al taller como representante de una subcentral campesina de Cochabamba. Manifestó que uno de los debates más polémicos  fue el relacionado con los presupuestos sensibles a género.
"El Gobierno debe crear empresas municipales que generen más trabajo para las mujeres”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios