Salud

Reportan 441 casos de gripe AH1N1 en Santa Cruz

miércoles, 06 de noviembre de 2013 · 23:05
Página Siete  / La Paz
El Servicio Departamental de Salud (SEDES), a través de la Unidad de Epidemiología, registró hasta la fecha 441 casos  de gripe AH1N1 en Santa Cruz.
"Hemos tenido un rebrote de gripe AH1N1. Hasta ahora tenemos 441 casos positivos, cuatro personas internadas, ninguna está de gravedad; las personas que estaban en terapia intensiva  pasaron a sala”, informó el director de SEDES, Joaquín Monasterio, según reportó ERBOL.
Agregó que el brote de la enfermedad, registrado en una colonia menonita de Pailón, también se encuentra totalmente controlado, por lo que pidió a la población adoptar medidas no farmacológicas, como el lavado frecuente de manos, toser en el ángulo interno del codo o en pañuelos desechables.
En caso de presentar los síntomas de un resfriado, el paciente debe usar barbijo, alcohol en gel  y no automedicarse.
El 27 de octubre, las autoridades sanitarias  declararon la alerta naranja en la región de Santa Cruz  por el brote de  gripe AH1N1   en una colonia de menonitas, donde se registraron 19 casos.
El Viceministerio de Salud informó que  se asumieron medidas  para cortar la circulación del virus a través del tratamiento y la vacunación a los contactos en el foco donde se presentó el brote.
"En el país, en   2012, hasta la semana 43, hemos tenido más de mil casos reportados. En la gestión 2013, a la misma semana epidemiológica, tenemos alrededor de 473 casos reportados”, señaló a EFE el  viceministro de Salud, Martín Maturano. Este tipo de gripe apareció en 2009. Ese año, la enfermedad reportó 2.352 casos y  59 muertes en Bolivia.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias