Presentan querella por homicidio

Rescataron cadáver de alférez con tenis y sin traje de buceo

El abogado de la familia de la víctima manifestó su extrañeza por la ropa del fallecido.
jueves, 7 de noviembre de 2013 · 00:37
Página Siete / La Paz
 Cuando rescataron el cuerpo del alférez Emmanuel Cussi Suxo a más de 50 metros de profundidad en el lago Titicaca éste vestía un camuflado y zapatillas deportivas. Hace dos semanas se informó que el joven de 24 años se habría ahogado durante una prueba de buceo; sin embargo, no llevaba el traje especial.
Tanto la madre del fallecido como el abogado de la familia coincidieron en que este hecho resulta extraño. "El camuflado y los ‘chapulines’ en nuestro criterio no es lo adecuado para las pruebas que estaban realizando. Pero ésta no es la fase para presentar esto, sólo se hizo la autopsia para determinar la posible causa de la muerte”, manifestó el jurista Richard Cori.
Ni bien sacaron el cuerpo lo envolvieron en mantas, lo colocaron sobre un bote y quedaron al descubierto los tenis remojados, negros con puntas blancas, y los calcetines oscuros.
El director de Comunicación Social de la Armada Boliviana,  Hernán Crespo, al explicar el motivo de la vestimenta del alférez dijo que probablemente se debió a que el curso que él realizaba (buceo táctico militar) exigía entre sus modalidades el uso de esta indumentaria. Además del peso de dos kilos que supuestamente llevaba atado a la cintura.
"Cada una de las pruebas tiene una condición que determinan qué equipo debe utilizar el alumno para hacerla. El curso es uno de los más exigentes al cual se accede voluntariamente y se firma un compromiso reconociendo los riesgos”, sostuvo el militar.
La madre de Emmanuel, Rosario Suxo, presentó una querella por homicidio culposo contra dos militares, mientras que los resultados de la autopsia se esperan para la próxima semana.

 La Armada Boliviana elaboró un sumario judicial que esclarecerá lo ocurrido hace dos semanas. Se hará público el viernes.

Inician investigación

Denuncia  La madre del alférez enjuiciará a supuestos responsables de la muerte de su hijo. "Levantó la mano dos veces para pedir ayuda, pero no le lanzaron siquiera una cuerda”, reclamó.
Autopsia  Aunque la autopsia en la morgue del Hospital de Clínicas ya concluyó se espera que el informe forense se dé a conocer  la próxima semana.
Sepelio  Ayer se veló el cuerpo de  Emmanuel Cussi Suxo en la Escuela Naval donde recibió los honores de la Armada  . Hoy será enterrado en el Cementerio Jardín.


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios