La parte acusada de la muerte de Cussi presentó un recurso inhibitorio

Armada habla de llevar el caso de alférez a estrados militares

Se aguardan los resultados del sumario elaborado por la Escuela Naval y de la autopsia del cuerpo para decidir la vía por la cual se ventilará la muerte del militar.
viernes, 8 de noviembre de 2013 · 00:48
Sergio Mendoza / La Paz
El inspector general de la Armada Boliviana, Luis Fernando Luján Flores, consideró ayer la posibilidad de que el caso del alférez Emanuel Cussi Suxo se ventile a través de la justicia militar. Una vez que se dé a conocer el sumario elaborado por personal de la Escuela Naval Militar se decidirá el curso de las investigaciones.
"Concluido el tiempo previsto por ley, el sumario pasará a conocimiento del  comandante y en función al resultado el proceso puede ser derivado a la justicia militar, probablemente. Entonces pasará a competencia del Tribunal Permanente de Justicia Militar para que se dé continuidad al proceso”, explicó Luján.
Uno de los abogados de la familia del fallecido alférez, Richard Cori, coincidió con lo manifestado por el inspector de la Armada. Dijo que no se tiene  intención de perjudicar a nadie, que lo único que se busca es que se haga justicia y se esclarezcan los hechos. "Esperamos que se haga público el sumario iniciado por los militares y los resultados de la autopsia que se hizo al cuerpo, a partir de esto se podrá definir si el caso pasa a la justicia ordinaria o militar”, dijo.
El capitán de navío del Cuarto Distrito Naval de Tiquina   Pablo Cardona  manifestó que el sumario estará listo para hoy y que se lo hará público. Por otro lado, el informe de la autopsia que se hizo al cadáver de Emanuel en la morgue del Hospital de Clínicas, el pasado miércoles, todavía no se dio a conocer. El plazo máximo de presentación es de 10 días.
La madre del alférez, Rosario Suxo, presentó dos querellas contra dos militares del Cuarto Distrito Naval de Tiquina por homicidio culposo. Aunque el abogado Cori no quiso dar los nombres de los querellados, anteriormente la madre señaló como directos responsables al capitán de navío Pablo Cardona y al comandante instructor Wilson Guardia.
 El miércoles, el fiscal  del Distrito de La Paz, José Ponce, informó que la parte acusada de provocar la muerte del alférez el pasado 22 de octubre en el lago Titicaca, durante una prueba de buceo, presentó un recurso inhibitorio para que el caso no sea juzgado en la justicia ordinaria, sino en tribunales militares.
No obstante, la autoridad judicial dijo que el Ministerio Público debe hacer un análisis para establecer el curso del proceso.
"Previa compulsa de los antecedentes y los argumentos de los hechos, se debe analizar. Mientras tanto,  no puedo anticipar  juicio, seguro los fiscales van a hacer una compulsa de todos los elementos para establecer a quién corresponde el juicio”, explicó Ponce.
A pedido de la parte querellante, se designó para las investigaciones al fiscal Carlos Andrade, quien aseguró que la decisión de si el proceso va a estrados militares o a la justicia ordinaria la tomará el juez en Copacabana.
Los restos de Emanuel Cussi fueron enterrados ayer en el Cementerio Jardín. A la ceremonia asistieron oficiales navales. La madre, con lágrimas en los ojos  y frente a la tumba de su hijo, pidió que se conozca la verdad.

Algunos  detalles
Rescatable  El inspector general de la Armada Boliviana, Luis Luján, consideró que la tragedia del 22 de octubre servirá para equipar mejor a la Escuela Naval Militar.
Aceptación  De acuerdo al abogado Richard Cori, la declaración del inspector de la Armada, en el sentido de que la muerte de Emanuel servirá para equipar mejor a los efectivos navales, es una "aceptación tácita de negligencia y falta de recursos adecuados para la práctica de estos ejercicios de buceo”.
Preliminar  Según datos preliminares, el alférez habría recibido auxilio al momento de ahogarse. Supuestamente le alcanzaron un remo y dos alumnos saltaron para ayudarlo, pero no tuvieron éxito.



 
 
 

 

 


   

60
1

Comentarios