El G77 agrupa América Latina, África y las naciones del sur de Asia

Bolivia presidirá el Grupo de los 77 y China durante 2014

El presidente Morales celebró ayer la victoria. El embajador Llorenti anunció que el país buscará el compromiso de proteger los intereses de este grupo en desarrollo.
viernes, 08 de noviembre de 2013 · 00:06
Agencias  / Nueva York
Bolivia fue elegida ayer por aclamación para presidir en 2014 el Grupo de los 77 países en desarrollo (G77) y China a partir del 1 de enero, durante una votación celebrada en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).
"Asumir la presidencia del G77 es una importante responsabilidad y estoy seguro de que la experiencia, las habilidades diplomáticas y el liderazgo de Bolivia ayudarán a consolidar y avanzar la agenda de este grupo”, dijo el presidente de la Asamblea General, John Ashe.
Ashe felicitó al presidente Evo Morales y a su ministro de Exteriores por la elección de su país para dirigir el G77, y destacó las "significativas y encomiables” contribuciones que ha hecho Bolivia a ese grupo a lo largo de sus 49 años de historia.
La crisis económica de los últimos años en los países del norte ha llevado a las naciones en desarrollo a centrarse más en los mercados domésticos y las previsiones apuntan a que para 2030 el 80% de la clase media mundial vivirá en países del sur, según Ashe. El presidente de la Asamblea General añadió que en la actualidad el comercio entre países en vías de desarrollo representa más de una cuarta parte de todo el comercio mundial, lo que ha permitido a millones de personas escapar de la pobreza.
Bolivia fue postulada   por los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
 La presidencia del grupo rota anualmente por regiones y en 2014 correspondía a los países de América Latina y el Caribe, que eligieron por unanimidad a Bolivia, señaló Naciones Unidas en un comunicado. Actualmente, la presidencia está en manos de Islas Fiji. Bolivia tomará el mando el próximo 1 de enero.
Agenda contra la pobreza
En un discurso durante la reunión celebrada en Nueva York, el representante permanente de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, agradeció la confianza depositada en su país. "Bolivia reitera el compromiso de trabajar para proteger nuestros intereses de los 77 más China, para trabajar con la diversidad que representa el grupo de los países sin litoral, con menor desarrollo, insulares y de esa forma dar pasos en la dirección correcta hacia uno de nuestros objetivos más preciados, que es la erradicación de la pobreza, desigualdad y que el desarrollo llegue a todos y a los más necesitados”, aseguró.

Llorenti demandó el compromiso y la unidad de todos los países miembros con el fin de realizar mejoras para el fortalecimiento del G77. En ese sentido, pidió que durante las próximas semanas antes de iniciar la gestión 2014 se desarrolle un rol de reuniones con el fin de conocer las necesidades de todos los países miembros. "Bolivia fue elegida por aclamación para presidir el G77 más China”, confirmó. Por primera vez  Bolivia preside un organismo multilateral.

Algunos  detalles
Conformación El G77 agrupa a casi toda América Latina, África y las naciones del sur de Asia, y se asoció  China en 2012 para negociar en bloque en la conferencia Río+20.  El grupo se formó con 77 Estados en 1964 e incluye hoy  a 133 países. Representan dos tercios de los miembros de la ONU, con el 60% de la población mundial.

Punto de vista
Karen Longaric
 Internacionalista
"Éxito  dependerá de si no politizan”
Son buenas noticias porque eso le permitirá a Bolivia desarrollar con mayor fluidez sus relaciones al interior del G-77. Entonces estos países tienen como principal objetivo promover la cooperación en diferentes materias como el comercio, la energía, la industria, las materias primas. Los países se unen entre sí para hacerse concesiones arancelarias recíprocas en productos agrícolas y manufacturados.
El país tiene la oportunidad de tener un rol interesante allá al interior del grupo, cohesionar al grupo con una gestión seria, coherente, de una diplomacia madura y a su vez recoger beneficios para Bolivia.
Además, para el país no es la primera vez que preside el G77, el año 1990 ya lo hizo; la presidencia es rotativa, en realidad muchos de los países latinoamericanos ya han ocupado la presidencia del G77, entre ellos México, Perú y otros países.
Veo con muy buenos augurios en cuanto se maneje con seriedad la presidencia del grupo. Puede haber un repunte de Bolivia, pero eso dependerá de la seriedad que le dé a la presidencia que va a ejercer y también de que no ideologice ni politice los temas que se mueven al interior del G77 porque son temas estrictamente técnicos, económicos y comerciales, ajenos a la política y la ideologización.  
Si Bolivia lleva de una manera seria, diplomática y muy profesional, encarando los temas comerciales y de cooperación al margen y desprovistos de una ideología política, será muy buena y provechosa.

 Morales habla de fecha histórica
 "Hoy día (ayer), para Bolivia va a ser una fecha histórica, los 133 países del mundo, dentro de las Naciones Unidas, han aprobado que el próximo año, 2014, Bolivia va a presidir al G77 más China”, manifestó ayer el presidente Evo Morales   en Tinquipaya,   Potosí.
Argentina fue uno de los primeros países en felicitar a Bolivia. Afirmó que el gobierno de Morales "jerarquizó la vida y la cultura de su mayoría eternamente postergada”.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, dijo que el G77 más China depositó su confianza en Bolivia al otorgarle la presidencia por las políticas gubernamentales que trascendieron a nivel mundial.
El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, afirmó el jueves que la presidencia del G77 más China para Bolivia es fruto de una "gran representación mundial” del presidente Evo Morales.

MSM teme    labor de Sacha Llorenti
 El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic valoró que Bolivia fuera elegida para presidir durante 2014 el G77+China, pero exteriorizó su preocupación por que Sacha Llorenti, embajador ante la ONU,  represente al país y afecte su imagen por los antecedentes que tiene en la represión a indígenas del TIPNIS en Chaparina.
"Todos los grupos asociados en términos de política internacional son saludables, que estemos asociados en bloques y tengamos una relación ágil, horizontal, democrática, pluralista; no deberíamos ser sectarios. Pero es una pena que éste (Sacha Llorenti) sea un embajador que no representa a los bolivianos, el embajador represor; es triste (…) se lo reclama en Bolivia para que responda a la justicia y no es bueno que esté a la cabeza de las relaciones en un cónclave como es Naciones Unidas”, manifestó Yaksic.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios