Parque Nacional Isiboro Sécure

Indígenas rehúsan devolver material de censo al INE

Los originarios protestan porque no se consensuó previamente con ellos
viernes, 08 de noviembre de 2013 · 00:40
ANF /  Trinidad
La dirigencia de la Subcentral TIPNIS y Sécure ha determinado no devolver la documentación secuestrada a los funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), quienes ingresaron presuntamente de forma irregular a las comunidades para realizar el censo agropecuario.
El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, recordó que los habitantes de las diferentes comunidades no aceptaron que se realice este censo, debido a que estos funcionarios ingresaron de forma irregular a este territorio indígena y sin consultar a las bases.
"Lo que está muy claro es que los dirigentes no podemos sobreponernos a nuestras bases; ellos tomaron sus determinaciones y ejecutaron el decomiso. La dirigencia entró con el INE para nuevamente abordar este tema dentro del territorio y la respuesta de las comunidades nuevamente fue la misma”, explicó.
 Vargas dijo también que el director del INE, Luis Pereira, en reunión solicitada a los directorios indígenas, admitió que se cometieron errores en el procedimiento de ingreso a las comunidades y reiteró la solicitud de devolución de la documentación decomisada por las comunidades del río Sécure, a lo que no accedieron.
En el ingreso de la primera comisión del INE se decomisaron un motor de río, documentación y un rifle de salón.
El motor fue devuelto a una señora particular que lo reclamó aduciendo que sólo lo había prestado a la comisión de los funcionarios públicos. El rifle, sostuvo, no será devuelto, pues se observó que el portar esta arma no tenía ningún objetivo benigno para el territorio indígena.
La documentación tampoco será devuelta porque forma parte de un nuevo procedimiento no consensuado ni coordinado con las comunidades del parque.

La secretaria de Salud y Educación de la Subcentral Sécure, Matilde Noza, dijo que los empadronadores del INE ingresaron a la comunidad de Puerto San Francisco a remo para no ser detectados.

Para  destacar
Conflicto    No es la primera vez que se registran incidentes en el TIPNIS. Durante la realización de la consulta previa para la construcción de una carretera por el medio del parque hubo tensión debido a la división de los originarios, unos apoyan la construcción de un camino asfaltado y otros la rechazan. Expresaron su susceptibilidad hacia todas las acciones del Gobierno central.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios