Otra implicada fue detenida y luego liberada por ser menor de edad

Cae una mujer sospechosa de matar a dirigenta Benita Pari

El fiscal que investiga el caso aseguró que el móvil del asesinato es económico, porque la víctima tenía que cobrar $us 500 mil por un negocio de tejidos.
jueves, 7 de noviembre de 2013 · 22:38
 Carlos Moreira  / La Paz
La Policía aprehendió ayer  a una mujer como la principal sospechosa de matar a la dirigenta del Movimiento Sin Miedo (MSM) en El Alto  Benita Pari, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en el ingreso a Achocalla el 21 de octubre.
El fiscal Santos Valencia confirmó que el móvil del crimen fue económico. La víctima formaba parte de un negocio de tejido y comercialización de mantas. Fue asesinada porque tenía que cobrar a sus socios una deuda de medio millón de dólares.
El domingo 20 de octubre, la víctima salió de su casa, ubicada en la carretera a Viacha, luego de recibir una llamada. La Fiscalía presume que sus socios le convocaron para pagarle el dinero.
Su cuerpo fue encontrado un día después y pasó una semana para que sus familiares la reconozcan. Su rostro estaba desfigurado y tenía lesiones en la cabeza y otras partes del cuerpo.
Efectivos policiales realizaron diferentes operativos y allanamientos desde el miércoles.
Cerca al mediodía de ayer, dos mujeres fueron arrestadas en la calle.
Poco después, la Fiscalía determinó aprehender a una de ellas identificada como Vanesa y a la otra ponerle en libertad por tratarse de una menor de edad.
Las declaraciones colectadas de vecinos y compañeros de Pari fueron clave para dar con la detenida.
Los siete investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen  concluyeron la primera parte de la pesquisa con la certeza de que hay dos personas implicadas que están prófugas.
Se trata de una pareja de esposos. "La aprehensión de ambos es imprescindible para esclarecer varios de los hechos”, dijo el fiscal Valencia.
Durante el allanamiento del domicilio de Vanesa se encontraron documentos firmados a nombre de la víctima por montos elevados de dinero.
La abogada de la familia Pari, Liz Sofía Uyuli, ratificó los datos. Señaló además que la dirigenta  no es la única afectada porque hay más personas que estaban en el negocio, pero Pari era quien cobraba el dinero.
La jurista denunció además que las personas implicadas tienen antecedentes de haber vendido terrenos inexistentes.
Por su parte, la otra abogada de Pari, Braulia Choque, acotó que la víctima recibía amenazas a través del teléfono celular dos meses antes del hecho. Desconocidos le pedían que salga del partido al que pertenecía.
La detenida  fue imputada por el delito de asesinato y el caso fue derivado a un juzgado. La audiencia cautelar será hoy.
Benita Pari dejó un niño de cuatro años en la orfandad. Era madre soltera. Los familiares piden 30 años de cárcel sin derecho a indulto para los autores.

La Policía continúa en la búsqueda de la pareja sospechosa de ser autora o cómplice del asesinato de la dirigenta del opositor Movimiento Sin Miedo. Se prevén otros operativos en diferentes lugares de El Alto.

Más datos
 Política Benita Pari fue recientemente nombrada miembro del Tribunal de Ética del Movimiento Sin Miedo (MSM) de El Alto.
 Forense La dirigenta política fue torturada antes de  perder la vida, de acuerdo con los resultados del examen médico forense, el cual determinó lesiones cuando aún vivía.
Hallazgo La Policía halló el cuerpo de Pari cerca de la población de Achocalla, en un lugar despoblado. Fue derivado a la morgue de La Paz. Una semana después sus familiares pudieron reconocerlo.  
Familia La víctima vivía sólo con su hijo de cuatro años en la zona San Juan  de la ciudad de El Alto, a pocas cuadras de la carretera a Viacha. El día que desapareció  su niño se quedó al cuidado de su amiga.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios