Zoonosis

Previenen el aumento de la población de roedores

jueves, 7 de noviembre de 2013 · 22:37
Página Siete  / La Paz
La Unidad de  Zoonosis  controla el crecimiento de la población  de roedores en colegios, mercados, espacios públicos y centros médicos del municipio de La Paz utilizando el agente biológico denominado Biorat.
El responsable de esa repartición, Héctor Mencias, informó que desde 2005 la Alcaldía paceña adquiere casi una tonelada de Biorat, que es colocado en lugares estratégicos para que los ratones lo consuman  y se contagien de un tipo de salmonelosis que sólo afecta a los roedores.
"No sólo se ha colocado Biorat en los espacios públicos del área central, sino que hemos intervenido en las áreas rurales, como Zongo y Hampaturi”, expresó.
Mediante una nota de prensa del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz  informó que este producto biológico  no afecta a las personas u otros animales que no sean roedores. Además, en caso de ingestión, no se requiere de tratamiento médico.
 Al ser consumido por los ratones,  provoca una contaminación en la madriguera, afectando a aquellos miembros de la colonia que no lo hayan consumido.
"A diferencia de los raticidas, no crea resistencia ni rechazo en los roedores. Además, su efecto se lo siente en la madriguera después de 15 días. El recojo de los residuos de este producto y de los ratones muertos es realizado por la empresa de aseo”, dijo.
La desratización   se realiza tres veces al año en El Prado, Cementerio General y Hospital General por las características estructurales y la presencia de una cantidad importante de ratones. Desde 2005 se utiliza casi una tonelada de Biorat, pero cada vez son menos los requerimientos.

 

 


   

60
1

Comentarios