Gobernaciones deberían dotar el equipo a hospitales de tercer nivel

Se requieren $us 300 mil para comprar 6 mamógrafos

El Viceministerio de Salud asegura que se debe priorizar la adquisición de estos aparatos, que pueden diagnosticar a tiempo el cáncer de mama.
jueves, 7 de noviembre de 2013 · 22:24
Verónica Zapana  / La Paz
El sistema de salud pública requiere entre 180 mil y  300 mil dólares para dotar de equipos  destinados a realizar exámenes de mama o mamógrafos  a  seis departamentos del país.
En el Hospital de Clínicas, ubicado en el Complejo de  Miraflores,  y en el Hospital Arco Iris, de Villa Fátima, informaron que el precio de un  mamógrafo oscila entre  30.000  y 50.000  dólares y es necesario que se dote al menos de un equipo a cada uno de los seis departamentos que no lo tienen.
La jefa de la Unidad de Imagenología del hospital público, Martha Aguirre, explicó que el costo de este aparato depende  de la tecnología con la que cuenta. "Sus costos varían, están entre 30.000 y 45.000 dólares”, sostuvo.
 Según el jefe de Servicios de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Arco Iris, Fernando Saavedra, "la inversión que se realiza en este aparato es fuerte, ya que uno de última generación cuesta entre 30.000 y  50.000 dolares”.

 El 31 de octubre Página Siete  publicó que, según el Ministerio de Salud, solamente los hospitales públicos del   eje troncal del país - de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz- tienen esos equipos para la detección  precoz del cáncer de mama;  el resto no los tiene.
El director de Salud de esa cartera de Estado, Rubén Colque, ratificó que sólo se cuenta con estos equipos en el eje.

El  viceministro de Salud, Martín  Maturano, afirmó  que no tiene información precisa al respecto,  pero  pedirá una relación a cada  departamento.
Para que los hospitales púbicos del resto del país tengan al menos un mamógrafo, se precisan mínimamente entre 180 mil y 300 mil dólares.
La compra de estos aparatos, según Maturano, debe estar enmarcada en las competencias que asignó la Ley de Autonomías.
"Si se quiere uno de estos aparatos en un hospital de tercer nivel, que sería lo más apropiado, tendría que ser adquirido por la Gobernación;  si se quiere disponer de este equipo en un nosocomio de segundo nivel, deberá comprarlo el municipio. La ley es clara en ese aspecto”, dijo la autoridad.
Empero, enfatizó que en caso de que en un departamento no se cuente con este aparato, "   que es sumamente importante”, las autoridades deben impulsar su compra. "No puede ser que prioricen otras cosas y no este equipo que previene cáncer de mama”, aseguró Maturano.
En el país,  el cáncer de mama es la segunda causa de mortalidad de la mujer, después del cáncer de cuello uterino.

El 30 de octubre este medio informó sobre el proyecto de ley que propone  la diputada Elizabeth Reyes (UN), en el que sugiere que estos exámenes sean gratuitos y que los cubra el Seguro Único Materno Infantil (SUMI).  

Las mujeres no se hacen el examen por su elevado costo
Las mujeres no se someten a una mamografía  debido a que el costo de este examen  es
elevado, según dos especialistas.
"El examen cuesta 300 bolivianos y por eso muchas  mujeres se desaniman y no solicitan la prueba; por eso la consulta diaria es de tres a cinco pacientes”, afirmó la jefa de la Unidad de Imagenología del Hospital de Clínicas, Martha Aguirre.
 Ante esta situación, en ese centro de salud se determinó lanzar una campaña  en la que  se ofrece esta prueba a precio rebajado.
Hasta el 15 de este mes, se realizarán mamografías por  180 bolivianos, que  cubren el  mantenimiento del aparato y las plaquetas.
Aguirre Aseguró que durante los primeros días de la campaña  asistieron entre 15 y 20 pacientes por jornada.
 El jefe de Servicios de Diagnóstico por imágenes del Hospital Arco Iris, Fernando Saavedra, señaló que, además del costo, otro   factor  que impide que las mujeres se hagan esta prueba es "la vergüenza”; además, presuponen "que están bien”, explicó.  
El mamógrafo es  un aparato que emite rayos X y que posibilita la detección precoz, en   las mamas, del cáncer; debería practicarse una vez al año.



 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias