Ministerio de Salud

Buscarán reponer 20 cirugías de marcapaso

viernes, 08 de noviembre de 2013 · 23:11
Página Siete  / La Paz
Los 20 cirugías  que se debía  realizar a   personas con problemas  cardiovasculares y que se frustraron, debido a que la oficina de la Aduana Nacional en Santa Cruz retuvo 20 marcapasos,   podrían resolverse con un decreto o vía Ministerio  de Salud, según la presidenta de esa institución, Marlene Ardaya.
"Este problema es fácil de solucionar vía decreto o a través del Ministerio de Salud, instancia que tendría que hacerse cargo de esto”, aclaró Ardaya.
Explicó  que    los equipos y medicamentos llegaron de   Miami a  Santa Cruz. "Se hizo la verificación, fueron dos médicos (Heslay y Thomas Charles), con un equipaje grande de 160 kilos”.
Informó que no traían  documentación que acreditara que fuese para la donación o  equipos destinados al Hospital Viedma; pero en  el afán de  ayudar  se liberaron   monitores cardiacos, introductores de marcapasos y otros. Asimismo,  se dejó pasar  antibióticos, anestésicos locales y antisépticos desechables.
Sobre los marcapasos, dijo que no son equipos temporales y se los pondrá a los pacientes. Además,  acusó de  negligencia a un funcionario de la  Gobernación de Cochabamba, quien  "no hizo un trámite en la Aduana”. Si lo hubiese hecho  antes de la llegada de los médicos, incluso no hubiera pagado impuestos.
El director general de Servicios de Salud, del Ministerio de Salud, Rubén Colque, informó que "no se conversó con los médicos extranjeros que debían realizar las cirugías” para pedirles que se queden, pero afirmó que se buscará que vuelvan lo antes posible o se ubicará a otros galenos para las intervenciones.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias