Formarán a docentes en la aplicación del nuevo currículo educativo

Capacitadores de maestros viajarán como “mochileros”

Este personal acudirá a las comunidades más alejadas para evaluar a los profesores. Llevarán libros, material didáctico, DVD y otros para los profesores.
viernes, 08 de noviembre de 2013 · 22:19
Verónica Zapana  / La Paz
El Ministerio de Educación informó que se contará con  facilitadores "mochileros” para capacitar  a los profesores  que  aún no se inscribieron en el Programa de Formación Complementaria de Maestros (Profocom), con el fin de aplicar el nuevo currículo educativo en las aulas, a partir de 2014.
 "Serán ‘mochileros’  porque  los facilitadores tendrán que viajar a las zonas más alejadas para capacitar a los maestros y eso significa que su trabajo será hasta de caminata”, destacó el director del Profocom,  Fernando Carrión.
Dijo que  los capacitadores deberán llevar en sus  mochilas los textos, el material didáctico,   DVD y otros   para otorgar a los maestros con los que se trabajará.
  "Estos capacitadores viajarán a las poblaciones en la vacación de invierno y en vacaciones finales para que los maestros  sean evaluados”, anunció Carrión.
Aclaró que aún no se sabe a cuántos facilitadores  se contratará, porque el Ministerio de Educación aún está realizando un análisis de dónde se encuentran los docentes que no se inscribieron al Profocom debido a que  están en zonas alejadas.  
 En ese marco, afirmó que se prevé que este estudio concluya  en diciembre y que  se lance la convocatoria en enero de 2014.
 De un total de 130 mil maestros en el país, 110 mil ya fueron capacitados, mientras que los 20.000 que faltan  lo harán a partir de febrero, con  los "mochileros”.

Aplicación de nuevo currículo

El ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Efraín Ajllahuanca, comentó que los cursos son necesarios porque se evidenció que muchos maestros tienen problemas por la forma de evaluación que introduce  el nuevo sistema.
"Necesitamos que los facilitadores acudan a los lugares donde trabajamos y vean las condiciones en la que estamos”, dijo.
Página Siete informó hace tres días que a partir de 2014 el ministerio del área capacitará a 20.000 docentes en el nuevo currículo  acorde a la Ley de la Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, para que de forma conjunta todos los maestros implementen el nuevo plan escolar  desde 2014.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó que  desde 2014 se aplicará el currículo educativo de primero a sexto de primaria y de primero a sexto de secundaria, ya no de forma  gradual como se determinó en principio.
El curso del Profocom dura dos años y a su culminación el ministerio  entrega el título de licenciatura en provisión nacional.

Carrión explicó que los maestros recibirán la capacitación de forma presencial y también  a distancia, posiblemente con apoyo del satélite Túpac  Katari, que permitirá las "clases virtuales”.

La  formación
Profocom  La capacitación que se realiza a través del Programa de Formación Complementaria para Maestros (Profocom) dura dos años.
Título  Concluido el curso, el Ministerio de Educación entregará a los  maestros un título a nivel licenciatura.
  Inscritos  En la primera convocatoria, que se lanzó en 2012, se inscribieron 64.000 maestros;  en la segunda, que se hizo este año, se registraron 48.000 profesores. Sólo falta que se capaciten 20.000  más.
Profesores  Los docentes que no participen en el Profocom no serán excluidos de su labor educativa.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias