El abogado de Luis Cutipa dijo que hay documentos de respaldo

Denuncian que Achacollo aprobó compra de insumos y vehículos

La defensa del exdirector de Coca e Industrialización no conoce cuánto se invirtió en esas adquisiciones, pero confirma que lo recaudado fue de Bs 6,3 millones.
viernes, 08 de noviembre de 2013 · 23:05
Daniela Romero / La Paz
La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, autorizó a la Dirección General de Coca e Industrialización (Digcoin) comprar desde insumos hasta vehículos con los recursos adquiridos de la renovación de licencias de comercialización de coca al detalle, según Andrés Zúñiga, el abogado del exdirector de esa instancia, Luis Cutipa.
 "Las documentaciones e informes están en el Viceministerio de la Coca y en el ministerio, debe responder ella (Achacollo). Nosotros tenemos certeza de que se compró dos vehículos nuevos para Digcoin”, señaló el jurista ayer a Página Siete.
Aseguró que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras debe dar a conocer el Plan Operativo Anual (POA). "Ahí se tendrá con precisión el monto gastado en la compra de insumos y de vehículos”, sostuvo Zúñiga.
Cutipa es investigado por autorizar, a través de una resolución administrativa, el incremento de 200 a 600 bolivianos para la renovación de licencias de comercialización para los vendedores detallistas de la hoja de coca, desde 2007.
Denuncia contra la ministra
En días anteriores, Zúñiga aseveró que la ministra Achacollo estaba al tanto de esa disposición como de la resolución  firmada en enero de este año por el entonces viceministro de la Coca, Dionisio Núñez, la cual instruye subir el costo de la renovación a 1.200 bolivianos.
"La ministra tenía conocimiento de todo esto. Si tenía sospecha de la comisión de delitos, su obligación era informarse y consultar de dónde se sacó dinero para comprar vehículos o insumos”, expresó el abogado.
Achacollo se encuentra en Brasil; sin embargo, desmintió la acusación en su contra y sospecha que  su firma fue falsificada, según informó la agencia ABI.
El monto recaudado por la renovación de permisos de comercialización de esta gestión asciende a 6,3 millones de bolivianos. Zúñiga no detalló cuánto  se invirtió en la compra de esos dos motorizados y de los insumos.
"De lo que sí tenemos documentos es del depósito que se hizo de los seis millones de bolivianos al Banco Unión a la cuenta de Digcoin”, manifestó el jurista.
  No obstante, la ministra Achacollo fue quien presentó la querella ante la Fiscalía  en contra  de Cutipa en abril de este año por cobros irregulares en la renovación de las licencias y también por el desvío de coca incautada.
 La autoridad presentó el documento después de recibir una denuncia formal de Martha Gonzales, exdirectora de Digcoin en Santa Cruz, quien implica a Cutipa en ambos hechos.
Al respecto, Zúñiga dijo que Achacollo creyó a Gonzales. "Esta persona le ha convencido a la ministra que Cutipa está cometiendo actos de corrupción, ese odio personal de Gonzales llegó a la ministra y lamentablemente le ha creído y ha movido todo el aparato judicial y fiscal”, aseveró el jurista a ERBOL.
El exdirector de Digcoin está recluido en la cárcel de Patacamaya con detención preventiva desde hace un mes. La Fiscalía lo investiga por delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución, entre otros. Asimismo, un juez determinó el miércoles medidas sustitutivas para el exviceministro de la Coca, Dionisio Núñez, el segundo involucrado en cobros irregulares.

Presión de comerciantes motivó alza de precios

Un consenso de las federaciones de comerciantes detallistas de coca presionó a las autoridades para que emitan las resoluciones, administrativa y viceministerial, para el incremento de la renovación de las licencias de venta, afirmó Andrés Zúñiga, el abogado del exviceministro de Coca, Dionisio Núñez.
 "Se genera  de los comercializadores porque han hecho peticiones, incluso con marchas han sugerido  la elevación del costo de renovación de licencias, en base a un reglamento”, aseveró el jurista a Página Siete.
No obstante,  según el fiscal que investiga el incremento del precio presuntamente irregular, Róger Velásquez, los vendedores detallistas aceptaron pagar más por la renovación de los permisos tras el compromiso del Gobierno de  adquirir una vivienda propia para la Dirección General de Coca e Industrialización (Digcoin) en La Paz con esos recursos.
Así lo confirmó también la dirigencia de una de las federaciones de comerciantes al detalle. "En esa gestión (2008) se incrementó de 200 a 600 bolivianos con el propósito de poder adquirir un inmueble de la institución para que haya un buen trato para los comerciantes detallistas”, afirmó el ejecutivo Emilio Choque, hace tres semanas.
Sin embargo, señaló que antes  de definir un monto del precio para la renovación hubo discrepancias entre los dos grupos de comerciantes detallistas. Hasta la fecha no se compra el inmueble prometido. Zúñiga aseveró que el dinero recaudado fue depositado en una cuenta fiscal.



Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios