La víctima cobraba por las mantas de vicuña en El Alto

Socios de Benita Pari la mataron por una deuda, según la Policía

La institución del orden busca a una pareja de esposos que le debía alrededor de 300 mil dólares y que es autora del crimen. El caso está esclarecido.
viernes, 8 de noviembre de 2013 · 23:08
 Carlos Moreira y Daniela Romero / El Alto, La Paz
La Policía confirmó ayer que los socios de Benita Pari fueron quienes la mataron para no pagar una deuda de aproximadamente 300 mil dólares por la venta de mantas de vicuña, negocio al que se dedicaba la víctima junto con una pareja de esposos.
El cuerpo de la dirigenta del Movimiento Sin Miedo (MSM) fue encontrado el pasado 21 de octubre en cercanías de la población de Achocalla. Tenía el rostro desfigurado y otras lesiones en el cuerpo y en la cabeza.
Tras tres semanas de investigación, Vanessa C.C. fue aprehendida el jueves como una de las principales sospechosas del crimen y a partir de esta detención se llegó a confirmar que el móvil del asesinato fue netamente económico.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, Juan Sanjinés, contó que Pari era quien recibía mantas de vicuña de diferentes lugares.
"Estas prendas pasaban a  Delma (sindicada del asesinato) para que ella procediera a venderlas. En ese afán, Delma no respondía en la parte económica, y Benita  presionaba y presionaba con la finalidad de que (esa mujer) le pagase. Entonces, planearon asesinarla. ¿Cuál era el pensamiento? Una vez fallecida la cobradora ya no tendrían a quién deber (o pagar)”, explicó el jefe policial. Sanjinés explicó que efectivos policiales continúan buscando a Delma y a su pareja Andrés. "Estos dos sujetos, días antes de que nosotros procedamos a los allanamientos correspondientes,  ya se dieron a la fuga. Andrés, por ejemplo, dio su carta de renuncia en su fuente laboral”, dijo el director.
El domingo 20 de octubre, Pari salió de su casa ubicada en El Alto, luego de recibir una llamada telefónica por celular. La Fiscalía presume que sus socios la convocaron para  pagarle el dinero.
La dirigenta desapareció desde ese día. Un día después, la Policía levantó su cadáver, pero aún no era reconocido. Tuvo que pasar una semana para que sus familiares pudieran identificarla en la morgue del Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz.
El vicepresidente del MSM, Abel Mamani, contó en una anterior oportunidad que su compañera de partido recibía amenazas a través de llamadas telefónicas, desde septiembre.

Benita Pari dejó en la orfandad a su hijo de cuatro años. Era madre soltera. Una de las abogadas de la familia de víctima, Braulia Choque, contó a los medios de comunicación que, el 29 de septiembre, la dirigenta se asustó luego de llegar a su casa y encontrar fuego en el patio de su domicilio.

Envían a la cárcel a Vanessa C.C.
La jueza tercero de Instrucción en lo Penal de El Alto, Drina Larrea, determinó enviar a Vanessa C.C. al Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes con detención preventiva, por ser una de las sospechosas de secuestrar y matar a la dirigenta del Movimiento Sin Miedo (MSM) Benita Pari.
En la audiencia cautelar, el fiscal Santos Valencia presentó a la magistrada las evidencias que implican a la aprehendida en el delito, como el testimonio de Liz N., una amiga de la víctima y de la detenida, quien vinculó directamente el hecho de sangre con una pareja de esposos y Vanessa C.C.
Versiones extraoficiales señalan que la aprehendida es hijastra de Andrés, quien junto a su esposa, Delma, están prófugos.
Decenas de personas, entre familiares y compañeros del MSM de Pari, estuvieron en los juzgados de la ciudad de El Alto en espera de la determinación de la jueza Larrea.
Tras conocer el fallo, las hermanas pidieron entre lágrimas que la Policía halle a los otros autores del crimen de Benita Pari. "Que se haga justicia por mi hermana”, dijo una de ellas.

 

 


   

60
1

Comentarios