Justicia

Analizan tipificar el avasallamiento en el Código

sábado, 30 de noviembre de 2013 · 23:03
Página Siete/ La Paz
La Cámara de Diputados analiza dos opciones para penalizar el avasallamiento de tierras, por un lado está el incluirlo en el nuevo Código Procesal Penal y por el otro crear una ley especial para tratar el mismo.
"Podría salir como una ley especial o ser incluido como un capítulo más del Código Procesal Penal, cuando la Asamblea Legislativa trabaje el documento, dado que es uno de los instrumentos que está pendiente de actualizar”, señaló a la agencia ANF  el primer vicepresidente de la Cámara Baja, Lucio Marca.
La autoridad legislativa precisó que en la normativa se definirá si el avasallamiento es un delito de orden público o privado y de acuerdo a ello se establecerán los diferentes tipos de sanciones, dijo, por un principio de "proporcionalidad”.
"Esos temas se están estudiando técnicamente, pero también se va a hacer una contemplación especial para cuando se esté tratando el nuevo Código Procesal Penal”, acotó.
En los últimos días el departamento de Santa Cruz fue escenario  de actos de tomas, que se suscitan, sobre todo, en zonas de producción agrícola, tal es el caso de la localidad de Limoncito, en El Torno, donde una serie de familias se asentaron para lograr acaparar tierras.
 El Código Procesal Penal, después de varios meses transcurridos, todavía continúa siendo elaborado por autoridades del Órgano Legislativo y Ejecutivo.
Sin embargo, el diputado Luis Gallego del Movimiento Al Socialismo afirmó que ya se tiene una proyecto específico de ley para sancionar a los avasalladores, reportó la red ATB.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias