El sindicato tiene 2.000 afiliados

La nueva sociedad otorgará seguro de salud y educación

Con el nuevo plan, el chofer trabajará ocho horas y su familia estará asegurada. Los conductores pueden ofrecer servicios como chapería, engrase y otros.
sábado, 30 de noviembre de 2013 · 21:20
Aleja Cuevas  / La Paz
Una familia con seguro de salud,  vacaciones y tiempo para capacitarse en otras áreas son las ventajas que se dará al conductor una vez que la Empresa Litoral se consolide, adelantó el máximo dirigente del Sindicato Mixto de Transporte, Julián Manzaneda.
"No existe otra instancia del Gobierno que nos ayude en el tema de salud, así que  estamos abandonados, pero con la empresa será diferente”, manifestó  el dirigente en una entrevista.
Actualmente, el sindicato cuenta con un centro de seguro de salud,  que es sostenido mediante cuotas del afiliado, cubre al chofer el 100% de los gastos en males como la vesícula,  próstata y hemorroides, que son enfermedades comunes del conductor.  "Pero cuando se trata de enfermedades relacionadas a la cabeza, el corazón, la columna, ya  no se cubre el 100%, sino un 50%, y son derivados a otros hospitales”.
Pero, además, el conductor llegará a ser  accionista y tendrá dividendos. Trabajará ocho horas y gozará de vacaciones.  "En el resto de las horas el chofer tiene que prepararse, porque se necesitarán electricistas, chaperos y mecánicos”, refirió Manzaneda.
Se trata de que el centro de mantenimiento, como parte de la empresa, sea eficiente y de calidad, dijo el dirigente.
Ante esta situación, los choferes podrán ampliar la gama de oferta de servicios, pueden convertirse en chapistas, muelleros, pintores, mantenimiento de frenos, lavado y engrase. "Todo eso podemos hacer, porque sabemos de estos temas”, dijo.
Para el asesor oficial del  gobierno municipal, Gustavo Bejarano, el cambio a una empresa es  "eventualmente” una buena noticia , pero se debe trabajar ya en mecanismos de "inclusión”.
La autoridad edil  refirió que se debe tomar en cuenta la diferencia de trabajar en la modalidad actual de  un vehículo con un dueño, respecto a  trabajar en la modalidad de un PumaKatari, de un  vehículo con varios conductores. "El vehículo es como una fábrica, no necesita ir a dormir, lo que necesita es un buen mantenimiento y ¿cómo se logra?, teniendo el servicio las 24 horas y  recursos para un buen mantenimiento”.
Hizo referencia de que el exsindicato de  Transmasivo (Colombia)  logró asociar y  construir una empresa.  "Ahora vive de una manera mucho más cómoda, con beneficios y se expandió”.

 

 


   

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