Riesgo por movimientos de tierra y época de lluvias en la zona Sur

Vecinos temen que ocurra un deslizamiento en Pamir-Pampa

El terraceo con maquinaria pesada en la zona Sur de La Paz se ejecuta con autorización de la Alcaldía de Palca. Se alertó a las autoridades hace casi dos años.
sábado, 30 de noviembre de 2013 · 21:50
Sergio Mendoza / La Paz
Vecinos del barrio Pamir-Pampa, Achumani, temen un posible deslizamiento que afecte a sus viviendas y ponga en riesgo sus vidas debido al  movimiento de tierras que realiza maquinaria pesada en los cerros que rodean el lugar. Según las denuncias, estos trabajos están mal hechos y el peligro aumentará con la época de lluvias.
"Cuando empezó a entrar la maquinaria nosotros nos pusimos nerviosos. Con la Alcaldía (de La Paz) vinimos y ellos se alarmaron por la situación del lugar, lo catalogaron como zona de deslizamiento activo causado por la intervención del hombre”, dijo Ingrid Guardia, vecina del barrio.
 Pamir-Pampa es un conjunto de casas coloridas, donde habitan aproximadamente 40 familias. Se encuentra en la zona Sur de la ciudad de La Paz, encerrada entre elevaciones rocosas, frente al Club Alemán y detrás del complejo de residencias de la Embajada Venezolana.
Parte de estas elevaciones, según el residente Juan Carlos Gottret, eran hace varios años zona forestal del municipio paceño. Actualmente existe un terraceo causado por obreros y maquinaria que sacan toneladas de tierra con el fin de construir viviendas, poniendo en riesgo la estabilidad del sector.
Uno de estos terrenos (de 42.000 metros cuadrados) que está siendo trabajado pertenece a una familia. "Para asegurar el terreno sólo pusieron estas bolsas de arena en vez de hormigón armado, así no van a resistir y se van a reventar”, critica un grupo de vecinos.
El arquitecto Diego Valenzuela, responsable de la obra mencionada, explicó que se hicieron los estudios de suelos y se tomaron las previsiones para evitar riesgos a la población. Dijo que la autorización la otorgó el municipio de Palca, porque "esa zona está en el plano de Palca”.
 "Tenemos estudios de movimientos de tierras, geotécnicos y pluviales. Lo que pasa es que los comunarios han hecho un desorden total y vienen un año moviendo tierras”, afirmó Valenzuela.
 El sector en el que trabajan comunarios del municipio de Palca se encuentra a unos metros por encima de la propiedad de dicha familia. Aunque los vecinos denunciaron que el removimiento de tierras en esta zona se hizo sin los estudios correspondientes.
 El ingeniero Marco Núñez dijo haber trabajado con Valenzuela y respaldó las anteriores aseveraciones. "Hay un sector que se hizo bien, pero lo de los comunarios no es así, parece que les faltó dinero y el trabajo lo dejaron a medias y esto es riesgoso porque puede deslizarse. Ahí queremos hacer trabajos para proteger a Pamir-Pampa, sólo queremos asegurar antes de la época de lluvias”.
 Pedro Argandoña, representante del Sindicato Agrario de Palca, se limitó a decir que ellos  tienen el permiso de su municipio y no quiso brindar  más explicaciones sobre el caso.
 Un informe técnico de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos de la Alcaldía de La Paz, del 26 de septiembre, señala que en cinco ocasiones consecutivas se inspeccionó la zona de los terraceos, donde se evidenció que "el material producto de estos cortes se acumula en quebradas menores” y que en época de lluvias "esta mazamorra puede afectar viviendas”.
El informe concluye en que "la Subalcaldía de la zona Sur debe fiscalizar los cortes de talud y movimientos de tierra de estas empresas (y) se deben reparar todos los daños en el lugar de inmediato”.
Se añade que el 25 de julio se envió un informe a fiscalización de dicha subalcaldía sobre daños y destrozos de obras municipales en Pamir-Pampa, "hasta la fecha no se tiene respuesta alguna y la empresa continúa con los trabajos en el lugar”.
El subalcalde de la zona Sur, Carlos Urquizo, dijo que se están  realizando los trabajos de control en el lugar, aunque no precisó si se entregaron notificaciones o algún tipo de sanción.

 

 


   

60
2

Comentarios