Más de 60 expositores ofertan sus productos al público

El 90% vende decoración china en la Feria Navideña

Los escasos productos artesanales hechos en Bolivia son generalmente pesebres, figuras del nacimiento y sus vestimentas.
sábado, 30 de noviembre de 2013 · 21:27
Natalia Ramos  / La Paz
Hace 61 años que la Feria Navideña abrió sus puertas por primera vez en La Paz. Así lo recordó ayer Graciela Marquez, representante de uno de los sectores. Su madre, Maruja Choque, fue una de las pioneras en el área más antigua de la feria, ubicada en el Campo Ferial del Parque Urbano Central. "Antes sólo habían pesebres y las figuritas del nacimiento, y ahora se vende de todo. Hay más puestos, comida, juguetes y otras cosas”, señala.
  La oferta se amplía paulatinamente con el tiempo por  la importación de productos de decoración navideña de origen chino, que ocupan el 90% de los puestos.  Luces con forma de reno, de ángeles o camellos; Papanoeles luminosos en forma de helicóptero, árboles de colores fluorescentes, malva y otros con brillantes son  algunas de las novedades de este año.
 Sin embargo, el espacio que tiene  la artesanía boliviana en este sector es mínimo. Los pocos expositores que mantienen la tradición siguen siendo mayoritariamente de pesebres. Trinidad Flores lleva más de 60 años trabajando con arena, que generalmente trae de Copacabana, ladrillo molido, piedras y cola de caballo para elaborarlos. Dedica más de tres días para cada uno. Aprendió la técnica con su madre y afirma orgullosa que ya enseñó el oficio a su hija para que continúe la tradición.
También Carmen Callizaya prefiere vender los productos elaborados manualmente. De Copacabana son sus figuras hechas en cerámica. Los precios no se distancian tanto de los de origen chino. En su caso 10 bolivianos por dos piezas.
Las vestimentas antiguas para el Niño Jesús son la especialidad de Rosario Calle. Es artesana desde hace más de 15 años y sus creaciones cuestan entre 12 y 20 bolivianos.
  Los feriantes (más de 60 expositores) alistaban sus puestos ayer para dar comienzo a una nueva edición de la Feria Navideña con la esperanza de recuperarse económicamente de las pérdidas del año pasado, debido al peligro de deslizamiento de un edificio colindante. Recuerdan que los precios son más bajos que en otros puntos, porque es habitual que hagan rebajas.
Se inaugura oficialmente mañana y permanecerá abierta de 8:00 a 22:00  todos los días hasta el 6 de enero.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

60
1

Comentarios