Se prevé alquilar un tercio de su capacidad a extranjeros

ABE admite que el satélite no será excesivamente rentable

“Éste no es un proyecto excesivamente rentable, no nos vamos a hacer ricos, no vamos a reunir rápidamente para otro satélite”, dijo Zambrana.
martes, 10 de diciembre de 2013 · 01:17
Página Siete /  La Paz
El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, admitió que el satélite Túpac Katari como tal no será tan rentable, pero posibilitará que Bolivia dé pasos gigantescos en la era espacial y la comunicación.
El responsable de la ABE también confirmó que el 20 diciembre, a las 13:02, será lanzado el satélite  a la órbita espacial.
"Se prevé que dos tercios de la capacidad del satélite se alquile a clientes bolivianos y que un tercio (se alquile) a clientes en el exterior. Si vendemos el 100% de la capacidad del satélite a precios de mercado actual, estamos hablando de unos ingresos brutos de unos 40 millones de dólares. Éste no es un proyecto excesivamente rentable, no nos vamos a hacer ricos, no vamos a reunir rápidamente para otro satélite”, dijo Zambrana.
No obstante, el funcionario hizo notar que "vamos a cubrir el costo de este satélite y vamos a tener una pequeña utilidad”, pero se dará un paso histórico en el país porque se realizará una "transformación de poder contar con comunicaciones e infraestructura de conectividad en el ultimo rincón de nuestro territorio y además la experiencia necesaria de generar otro proyecto e incluso antes de que se cumplan los 15 años”  de vida útil del aparato espacial.
Las declaraciones fueron realizadas por la autoridad en una conferencia de prensa después de la entrevista con medios estatales el domingo.
La admisión de que el primer satélite boliviano no será rentable generó la reacción de parlamentarios de oposición mediante las redes sociales.
 Zambrana, citado por la agencia gubernamental ABI, también indicó que el satélite de telecomunicaciones ayudará a los sectores productivos del país a aprovechar las nuevas tecnologías para generar mayor producción, valor agregado y riqueza.
 El experto subrayó que la tecnología moderna ha "digitalizado la vida” en menos de 15 años. "Ahora estudiamos de manera distinta, trabajamos de manera distinta, compramos de manera distinta, nos relacionamos con nuestros amigos de manera distinta y eso también ocurre en el ámbito productivo, ya nada se hace sin la mediación de las computadoras”, dijo.
Además explicó que "las computadoras para desplegar el 100% de su potencial (del satélite) necesitan estar interconectadas; el satélite va a permitir esa interconexión en áreas en donde hasta antes del satélite no era posible conectarse y se va a poder introducir esa digitalización en todas nuestras actividades y en todo el territorio nacional”.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias