Informe de Salud

Los casos de dengue y de malaria bajan en el país

lunes, 9 de diciembre de 2013 · 23:46
Página Siete /  La Paz
Los casos de dengue en el país se han reducido este año  más del  70% con respecto a 2012; mientras que los casos de malaria han decrecido en más del 50%, informaron responsables de los programas nacionales que combaten estos males.
El responsable nacional de Control del Dengue, Frank Reyes, explicó que de los  7.677 casos de personas que presentaron esta enfermedad   en el año  2012, este año el número descendió a 2.149 casos. Esta disminución se debe  al trabajo de destrucción de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, según explicó Reyes.
 El mosquito Aedes Aegypti está localizado en Santa Cruz, Beni, Pando, norte de La Paz, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca, por orden de incidencia. El 50% de los casos de malaria proviene de Guayaramerín, Beni, donde se proyectan medidas específicas para el próximo año.
 Por otro lado, de acuerdo con las estadísticas del Programa Nacional de Control de la Malaria, Bolivia ha superado sus expectativas. El responsable del programa, Omar Flores, destaca que "Bolivia alcanza los objetivos de Milenio, porque se debía disminuir en 50% los casos de malaria hasta  2015, pero en 2012 se sobrepasó esa meta”.
Flores destacó que el Programa Nacional de Malaria garantiza el tratamiento gratuito en todo el país con la entrega de medicamentos necesarios a todos los establecimientos de salud.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, recomendó  a la población que ante cualquier síntoma característico como dolor de cabeza o muscular acuda inmediatamente al centro de salud.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios