Se busca mejorar los tiempos y la atención a la ciudadanía en época de lluvia

Comuna paceña habilitó seis retenes de emergencia

martes, 10 de diciembre de 2013 · 01:22
Gabriela Miranda  / La Paz
La Alcaldía de La Paza habilitó seis retenes de emergencia para la época de lluvias que ya empezó. Hasta noviembre había sólo uno, sobre la avenida Camacho, ahora se instalaron dos en la zona Sur, dos en el centro y dos en la zona norte.
La medida fue adoptada para descentralizar la atención a emergencias y que ésta sea más rápida. "Se ha visto que las emergencias crecieron junto al tamaño de la población; se busca minimizar el tiempo”, informó el director del Retén de Emergencia Nº 4 , David Mollinedo.
Una de las bases  está ubicada en la calle 25 de Los Pinos y su área de atención es parte de la zona Sur. Cuenta con equipo liviano y pesado, motobombas y volquetas.
 Otra base está en la 17 de Obrajes y avenida Costanera, y se ocupa de Següencoma, Bella Vista, Obrajes y Alto Obrajes.
La base ubicada en la zona este, Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COE), atiende Villa Armonía, San Antonio y Villa Copacabana.
 Sobre la avenida del Poeta se encuentra la base Centro, encargada del distrito de Cotahuma y del casco urbano central.
 Otras dos instalaciones en la zona norte atienden Max Paredes, Munaypata, Alto Lima, Achachicala, Khamir Pata y la Periférica.

La Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos tiene un radar que ayuda a identificar las  tormentas con una anticipación de 20 minutos. Una vez registrado el lugar se moviliza a los efectivos y equipos necesarios. "La descentralización es para cumplir con los tiempos”, dijo Mollinedo.

Algunos datos
Prevención  Durante la época seca en escuelas del municipio paceño se realizan talleres de prevención contra desastres naturales.
 Cuidados   Se recomienda a la ciudadanía hacer mantenimiento de sus viviendas, limpieza de los alcantarillados y canaletas por lo menos dos veces al año.
Ayuda  Ante un caso de emergencia se puede llamar al 114 las 24 horas del día.

Valorar noticia

Comentarios