Cada día se reciben tres denuncias de maltrato, acoso y venta de notas

Derecho de la UMSA crea el Defensor del Universitario

La docente Ximena Costa fue elegida por tres años. Actuará de oficio o investigará cualquier caso de violación de los derechos académicos.
lunes, 09 de diciembre de 2013 · 23:41
Verónica Zapana  / La Paz
La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)  creó el  Defensor del Universitario, que recibirá denuncias de violación de derechos académicos. Cada día, el Centro de Estudiantes de esta facultad recibe tres quejas de maltrato o acoso.
"Si un estudiante siente que en una relación directa (entre él  y su docente) hubo   omisión de nota;  si a cambio de puntos le piden la adquisición de sus textos; o si afectan su dignidad, imagen e incluso si existe  acoso, ahora podrá denunciar ante esta instancia”, explicó  el director de la carrera de Derecho,  Javier Tapia.
La figura del Defensor del Universitario,  muy similar a la del Defensor del Pueblo del país, fue creada mediante la resolución facultativa 0547/ 2013 y la resolución  del  Consejo Universitario de la UMSA 131/2013.
"Es la primera  defensoría de los derechos estudiantiles de la UMSA”, destacó Tapia y añadió que esta instancia fue creada debido a que hasta ahora no había una entidad ante la cual los estudiantes acudieran con sus reclamos.
"Si bien no generalizamos, hay casos aislados en los que  se evidencia que existen denuncias, reclamos, sobre sus derechos”, explicó el director de Derecho.
Según el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho, diariamente reciben tres denuncias estudiantiles;  la más frecuentes son sobre prebendalismo, venta de notas y acoso.

A principios de esta gestión, Waldo Albarracín, exdefensor del Pueblo y flamante rector de la UMSA,  y otros docentes de la facultad formaron una comisión para redactar el reglamento de funcionamiento del defensor.

La labor del defensor  consiste en  recibir la denuncia, investigarla  y, si existiera  culpabilidad,   emitir una resolución para que la Unidad de Procesos proceda a sancionar.  También puede actuar de oficio si se llega a enterar de algún acto de maltrato ocurrido en el ámbito facultativo.
El Defensor del Universitario comenzará su trabajo desde el inicio de la gestión 2014.
 
 Tapia explicó que el decano es quien elige al defensor de una terna de docentes que el Consejo Facultativo pone a consideración. Su ejercicio dura tres años. "La primera defensora elegida es la docente Ximena Costa”.
 
También se nombró a los representantes adjuntos de cada carrera: Nancy Tufiño, de Derecho,  y Alfredo Orellana, de Ciencias Políticas. Ellos también investigarán los casos.
 El estudiante Johnny  Callizaya, quien cursa el cuarto año de derecho, cuestionó que sean los docentes los que investiguen a sus pares.  
"Como son todos docentes, igual se taparán sus cosas entre ellos. Creo que debería ser un estudiante egresado de la facultad”, dijo.
 
Punto de vista
Omar VeramendI
  Ejecutivo del centro estudiantil
"Nos quitará atribuciones”
Hasta ahora las denuncias las hemos recibido en los centros de estudiantes de las diferentes carreras. Si ahora va a existir el Defensor del Estudiante, nos quitará esas atribuciones. Por eso creo que es insulsa su creación.
 
 Según la norma y el reglamento vigentes, actualmente el Centro de Estudiantes de la carrera toma la denuncia, la manda al Centro de Estudiantes de la facultad, éste homologa la queja,  la envía al área jurídica de la universidad y si es pertinente se inicia el proceso.
  Aquí cada día recibimos tres denuncias. La más frecuente es sobre prebendalismo, venta de notas o venta de textos a cambio de algunos puntos -eso es inconcebible porque hay estudiantes que no podemos comprar porque no tenemos los suficientes recursos-. También hay denuncias de acoso.
Ahora los  compañeros son más conscientes y mediante el representante de curso   presentan la queja ante el Centro de Estudiantes y se investiga. Como Centro de Estudiantes estamos desde hace tres semanas y no nos habíamos enterado de la instancia del defensor.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias