El calendario “La que soy” cuestiona la cosificación de la mujer

Doce identidades femeninas desnudan los estereotipos

Doce mujeres bolivianas posaron desnudas bajo el agua para el lente de Wara Vargas con el fin de hablar de identidad y deseo. La propuesta se lanza el jueves.
martes, 10 de diciembre de 2013 · 00:25
Página Siete  / La Paz
 
La mujer artista, la andina, la transgénero, la afroboliviana, la madre, la que se niega a seguir los cánones impuestos, entre otras, hacen de su cuerpo un  espacio de reivindicación   de sus propios deseos y placeres en el Calendario "La que soy” –Hivos 2014.
 
 "Una diversidad de identidades se plasma en este calendario que va a contramano de las prácticas cotidianas que banalizan, cosifican y condenan a la mujer a representar estándares de belleza marcados por los deseos y consumos masculinos”, explica Lorena Yáñez, oficial de Programas de Derechos Sexuales, Reproductivos y de Diversidades Sexuales de Hivos.
El proyecto demandó seis meses, cuando de las charlas con  mujeres surgió la idea de que ellas  definan su identidad  con su cuerpo. Ellas sentían renacer, volver al líquido que es el origen y así aceptaron posar desnudas, bajo el agua, ante la cámara de la fotógrafa Wara Vargas.

 "Cada imagen es resultado de un proceso que ha requerido que las 12  retratadas realicen una exploración personal y colectiva sobre la autonomía de su propio cuerpo, sus placeres y deseos. Una reflexión autónoma y ajena de estereotipos”, explica Yáñez.  

Los textos, escritos por las propias protagonistas, que acompañan a las fotografías refuerzan el proceso de autoconocimiento y reconocimiento.
La mujer en estado de gestación escribe sobre su retrato: "Nueva mujer nace con burbuja de luz. De ella venimos, a ella vuelve hoy bendecida. El resto del mundo puede estar en guerra sin poder manchar mi cuerpo que vive la paz. Somos eternas”.
Imposible no ver sus trenzas, flotando libres en el agua. Ella, una mujer andina, también se define desde su imagen: "Yo mujer aymara, nacida en un rincón de la cumbre con la fuerza de la libertad, demuestro con dignidad los Andes de mi cuerpo. Mis trenzas son el camino que me llevan a alcanzar mis sueños”.

Madre y abuela, así se expresa la afroboliviana: "Expreso mis raíces negras a partir del movimiento, el ritmo y sonido de los tambores que agitan mis caderas hasta el más femenino goce. ¡Me tiemblan hasta las trenzas!”.
Ésta es la segunda experiencia de Hivos en su propuesta de cuestionar roles. El año pasado convocó  un concurso fotográfico para retratar diversidades y las obras ganadoras se publicaron, junto a textos de escritores, en un calendario y en gigantografías que giraron por el país.
No faltaron las protestas de gente que se escandalizaba o incluso -como pasó en Sucre- destruyera las obras. "Es una señal del conservadurismo que rige en nuestra sociedad, pero también una luz de esperanza en que es posible el debate”, dice Yáñez.
Por ello, este año está más firme el propósito de llamar a la reflexión a partir de las identidades retratadas de 12 mujeres.
"Ellas no son modelos y no cumplen necesariamente con los roles establecidos para el consumo -recalca Lorena-. Son personas libres que se animan a mostrarse a la sociedad, a romper estereotipos, a definirse y compartirse,  no con miedo sino con la plenitud de la   alegría”.

Por  el país
Presentación  El calendario  "La que soy” se lanzará el jueves, a las 19.30, en  el BID. (Av. 6 de Agosto 2818).
Distribución  La obra se distribuirá gratuitamente en la presentación y en Hivos.
Gira  La obra llegará a todo el país en 2014 con exposiciones fotográficas.

 

 

 


   

60
1

Comentarios