La medida aún no alcanzó a los presos adultos mayores en La Paz

Gobierno indulta a 162 reos y espera triplicar beneficiarios

El mayor número de favorecidos se encuentra en el eje troncal del país. En la gestión del nuevo director de Régimen Penitenciario, 120 internos fueron liberados.
lunes, 9 de diciembre de 2013 · 22:57
María Carballo / La Paz
El Gobierno indultó a 162 reclusos de diferentes cárceles del país desde septiembre pasado  y se espera triplicar esa cantidad de beneficiarios hasta enero de 2014. El número  de mujeres liberadas asciende a 46 y el de varones,  a 116.
El director de Régimen Penitenciario, dependiente del Ministerio de Gobierno,  Javier Aramayo, explicó que desde el inicio de su gestión  (8 de noviembre) hasta el 8 de diciembre se indultó a 120 personas a nivel nacional, que sumados a los 42 presos liberados en la gestión de Ramiro Llanos, suman 162   beneficiados.
"Vamos a sumar (los indultos) en Santa Cruz principalmente, en Cochabamba y La Paz. No quiero dar cifras, pero lo que hemos hecho marca un ritmo importante de triplicar la cantidad y es lo que esperamos seguir logrando”, afirmó Aramayo en un contacto  con Página Siete.
El 10 de septiembre pasado, el presidente Evo Morales firmó el decreto supremo de indulto y amnistía con el objetivo de beneficiar a los reos por delitos menores, a jóvenes hasta los 25 años, a  presos con enfermedades graves o en periodo terminal.
La medida  determina que el indulto  beneficiará a quienes tengan sentencia ejecutoriada  cuya pena sea igual o menor a ocho años. El beneficio se aplicó en mayor medida  en las cárceles de La Paz, seguidas por Santa Cruz  y Cochabamba.
Sin embargo, la situación de otras regiones como Tarija es diferente. La población carcelaria en ese departamento es de  900 reclusos, de los cuales sólo cuatro fueron beneficiados.
"Son dos varones y dos mujeres y para este 12 de diciembre se espera alcanzar a 12 más en un acto”, informó a la red televisiva ATB una representante de la Dirección de Régimen Penitenciario de Tarija.
No obstante, pocos son los extranjeros que fueron liberados a través del indulto. De los 162 beneficiados, 103 son bolivianos, 22 peruanos, 11 españoles y en un menor número brasileños, ecuatorianos, argentinos, entre otras nacionalidades beneficiarias.
Reos de la tercera edad
Un aspecto que aún se debe analizar es la cantidad de adultos mayores  que saldrán libres, dijo el director de Régimen Penitenciario.
El representante de este sector carcelario del penal de San Pedro lamentó que hasta la fecha este beneficio no llegó a ellos. "Sabemos que están preparando en asesoría legal cuatro carpetas”, afirmó el interno.
Los representantes de los ancianos esperan reunirse  este miércoles con Aramayo y miembros de otras cuatro instituciones estatales con el fin de lograr que los reos de la tercera edad puedan acceder a la detención domiciliaria.

Al menos 240 reclusos fueron liberados en diciembre del año pasado con el primer indulto presidencial de Evo Morales a través de gestiones que realizó el entonces director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.

29 vehículos fueron entregados
  Desde el 8 de noviembre hasta 8 de diciembre, la dirección de Régimen Penitenciario entregó  29 vehículos que serán distribuidos en las cárceles del país así como en las oficinas de esa instancia de Gobierno.
El director de esta dependencia,   Javier Aramayo,  explicó que cinco de estos motorizados serán para la dirección general  y  para las cárceles de La Paz fueron destinados ocho vehículos; para Chuquisaca, tres; para Tarija, dos; para Cochabamba, uno; y para Santa Cruz, diez motorizados.
"En 30 días hemos entregado un promedio de un vehículo por día, es un ritmo importante”, destacó.
Asimismo, Aramayo anunció un plan en el que se espera cambiar el sistema penitenciario mediante la reinserción social y laboral de los presos, la especialización de la Policía y de  funcionarios del Régimen Penitenciario.
El proyecto denominado    Kanchacay (cercar, en quechua), también mejorará la seguridad en los penales. Además de las requisas, se incrementará el número de efectivos  y se instalarán cámaras de vigilancia. 

Reclusas de Beni están en estado de emergencia

Las reclusas del centro de rehabilitación de mujeres en Trinidad (Beni)  se declararon  en  estado de emergencia en demanda del prediario que Régimen Penitenciario no hace efectivo desde septiembre pasado.
"Estamos sin percibir el prediario q ue consiste en 6,60 bolivianos. Son tres meses que no tenemos con qué alimentarnos y las autoridades no nos dan una respuesta al respecto”, señaló Mirna Chávez, delegada del penal en esa región.
 Las internas piden al Gobierno una respuesta inmediata a su demanda, de lo contrario anunciaron que desde hoy ingresarán en una huelga de hambre.
 "Hace meses atrás hablé con dos funcionarios de la dirección de Régimen Penitenciario, quienes me dijeron que no había presupuesto. Quiero decirles a las autoridades que nosotros somos seres humanos al igual que ellas y necesitamos comer para vivir”, aseveró la representante.
Chávez aseguró que la situación en el penal femenino es crítica ya que hay mujeres enfermas y otras ancianas que necesitan atención médica. "Todo eso nos falta, necesitamos medicamentos, pero nos tienen en el olvido”, señaló la interna.
Esperan que el director  de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, se contacte con ellas antes de que inicien el ayuno. "Queremos que nos escuche”, añadió.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

60
1

Comentarios