La Fiscalía continuará investigando a quienes recuperaron su libertad

Un juez libera a cuatro de los 17 detenidos por el caso Apolo

Los otros 13 pobladores de Miraflores, que guardan detención preventiva, no presentaron documentos que descarten cualquier riesgo procesal en la pesquisa.
lunes, 9 de diciembre de 2013 · 23:01
Página Siete / La Paz
Después de  mes y medio de detención preventiva, un juez determinó ayer la libertad de cuatro de los 17 imputados por el caso Apolo, tras una audiencia de cesación realizada  en el penal de Patacamaya.
"Se han liberado a cuatro. Están con medidas sustitutivas Carmelo Quispe, Julián Flores Pamuri, Zenón Alejo Huanca y Darwin Choque Surco”, informó la asesora legal de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz  (APDHLP), Claudia Lecoña.
El pasado 19 de octubre, el oficial del Ejército Óscar Gironda, el policía Johnny Reynaldo Quispe, el suboficial naval Willy Yujra y el médico Michael Olivares fallecieron cuando ingresaron a la comunidad de Miraflores (Apolo) para  tareas de erradicación de coca.
Tras el hecho violento, el 26 de octubre, 17 varones fueron enviados al penal de Patacamaya con detención preventiva.
Lecoña explicó que Carmelo Quispe pudo demostrar que no es comunario de Apolo y que estuvo presente en el lugar porque fue a visitar a su madre.  Flores y  Huanca tienen más de 60 años,  mientras que  Choque demostró que no obstaculizará la investigación a través de documentos.
Benjamín Patzi, abogado de los 17 detenidos, afirmó que Rubén Limaco Lipacho también había sido liberado, pero este dato no fue confirmado por la Fiscalía.
Según el jurista, Flores está enfermo, Huanca y Limaco tienen familiares con discapacidad a su cargo. El tercer liberado vive en La Paz y el cuarto en Apolo.  Al respecto, uno de los fiscales asignados al caso, Gregorio Blanco, manifestó que la medida asumida  los libera de la detención  pero no de la investigación. "Están con medidas sustitutivas, deben firmar cada lunes en la Fiscalía ”, explicó.
Los otros 13 detenidos no fueron liberados porque los documentos  que acreditaban sus actividades laborales, otro requisito que debían cumplir para su libertad, fueron observados. "Observaron los membretes, los sellos que no eran de los dirigentes actuales del lugar, la vigencia de los carnets de cocaleros”, lamentó Patzi.
Este  jueves, el abogado  viajará a la región de Apolo para regularizar esta documentación y luego pedir una nueva audiencia de cesación de detención preventiva para el resto de los  reclusos, quienes permanecen encarcelados desde octubre y  son sindicados por la Fiscalía como los responsables de las muertes de  miembros de la FTC.

Extranjeros no participaron en hechos de Apolo

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que investiga lo ocurrido en la comunidad de Miraflores (Apolo), el pasado 19 de octubre, descartó ayer que extranjeros hayan participado de los hechos violentos de entonces.
 Esta conclusión legislativa rechaza la hipótesis que manejó el Gobierno sobre la participación de personas del Perú en lo ocurrido. "Queremos descartar la participación de personas extranjeras. Tomando las declaraciones de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y de los pobladores que manifestaron que no hubo participación de extranjeros en la emboscada”, señaló el presidente de esta comisión y diputado del MAS, Ever Moya. Tras las primeras indagaciones en el lugar días después de lo sucedido, el fiscal a cargo, Leopoldo Ramos,  negó que extranjeros hayan actuado en contra de los efectivos de la FTC. En octubre, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, sospechó que extranjeros o narcotraficantes participaron en los hechos violentos de la zona.
La investigación de la comisión legislativa aún debe ser finalizada con declaraciones de las personas que fueron aprehendidas y con  informes de los diputados de la oposición que pertenecen a dicha comisión.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios