El uniformado inspeccionaba el cerro minero Posokoni, en Oruro

Muere un soldado y suman ocho los casos de militares fallecidos

Los decesos se reportaron desde febrero de 2011. A la fecha ninguno fue esclarecido y continúan en etapa de investigación mientras los familiares piden justicia.
martes, 10 de diciembre de 2013 · 01:21
Página Siete / La Paz
El soldado Jorge Ortega Mamani, de 19 años, falleció ayer  durante una inspección de rutina en el cerro de Posokoni, Oruro, donde opera la empresa minera Huanuni. Desde 2011 éste es el octavo caso de muerte de un militar mientras prestaba su servicio.
El domingo por la noche llegó el cadáver de Ortega al Regimiento de Caballería IV Ingavi, en la ciudad de El Alto para que su familia lo recoja para velarlo. De acuerdo con el reporte de los ingenieros de seguridad industrial de la empresa Huanuni,  el soldado, mientras patrullaba, ingresó  a una bocamina abandonada por "curiosear”; sin embargo, debido a la oscuridad, no notó que en el lugar había una chimenea de 150 metros de profundidad por la cual cayó.
Al momento de recuperar el cuerpo los familiares pidieron que se haga justicia y se realicen las investigaciones. El joven debía culminar su servicio militar en enero del próximo año en el Regimiento Mejillones.
A este caso se suman los ocurridos desde 2011. El 9 de febrero de aquel año, en la  Escuela de Cóndores de Sanandita, murió el subteniente Gróver Poma a causa de una golpiza que le propinaron por, aparentemente, negarse a participar en un combate cuerpo a cuerpo. El 2 de febrero del mismo año, murió el subteniente Ceooly Espinal en el mismo recinto militar.
 En octubre de 2013 el alférez  de la Escuela Naval, Emmanuel Cusi, se ahogó en el estrecho de Tiquina, del lago Titicaca, mientras realizaba una prueba de buceo con ropa inadecuada para tal práctica. Los familiares denunciaron negligencia por parte de los instructores.
La Defensoría del Pueblo informó que el 29 de agosto murió el soldado Carlos Loza, en Puerto Suárez (Santa Cruz) cuando ayudaba a trasladar enseres de un teniente y cayó de una camioneta del Ejército. El 2 y 3 de septiembre falleció el conscripto Freddy Rodríguez en un puesto militar de Atocha, Potosí.
Por otra parte un cadete y un conscripto del Liceo Militar Teniente Edmundo Andrade de Sucre murieron al tratar de rescatar un vehículo de un superior atrapado en el río.

 Señalan  impunidad

Resolución  Casi tres años después de ocurrido el primero de estos casos ninguno ha sido esclarecido,   a pesar de que varios son tratados por la justicia en la  vía ordinaria.
Pedido  Los familiares de los uniformados fallecidos esperan se haga justicia. En noviembre el defensor del Pueblo, Rolando Villena, envió una carta al vicepresidente Álvaro García Linera pidiéndole intervenga en la resolución de estos casos.
 Otros casos . La Defensoría recibió 300 denuncias de vulneración a los derechos humanos en los últimos tres años, en recintos militares y policiales.

 

 


   

60
1

Comentarios