Bolivia celebra el Día de los DDHH

Nivel de violencia contra niñas y mujeres se mantiene

Villena dice que nos estamos acostumbrando a ver la violencia como algo cotidiano.
martes, 10 de diciembre de 2013 · 00:33
ANSA /  La Paz
Bolivia conmemorará hoy el Día Mundial de los Derechos Humanos en medio de un tenso debate civil por la persistente violencia contra la niñez y las mujeres en la sociedad civil y en los centros de formación policial y militar.
Según el defensor del Pueblo, Rolando Villena, la situación de los derechos humanos en Bolivia "es gravísima” sobre todo "por la violencia que sufren las niñas y las mujeres por ser las que están en situación de mayor vulnerabilidad”.
En anticipo del informe que presentará mañana, Villena recalcó que en Bolivia "nos estamos acostumbrando a ver la violencia como algo que es cotidiano” por lo que "tenemos elevados índices de insensibilidad por el dolor”.
La situación afecta sobre todo a las niñas porque "están en situación de mayor vulnerabilidad” y en el caso de las mujeres porque prevalece el criterio de "que ellas habrían provocado o habrían hecho algo para ser objeto de violencia”.
Según ONU-Mujeres, Bolivia está en primer nivel de violencia física contra las mujeres por encima de Colombia, Perú y Ecuador y según el Centro de Información de la Mujer una muere cada tres días por la violencia y de cada cien, 64 son casos de feminicidio.
Según el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), a esos datos "por sí solos ya alarmantes” se deben sumar "los casos que no son denunciados ni reportados por los medios de comunicación”.
La violencia contra las mujeres penetró también la principal academia de formación policial con la muerte, hace un mes, de la estudiante Cinthia Poma, según sus padres a causa de castigos físicos que afectaron también a otras tres cadetes.
El diputado oficialista Ever Moya, de la Comisión de Derechos Humanos, recordó que su partido promovió una ley que endurece penas al feminicidio y que "la justicia debe aplicar con mayor rigor” aunque reconoció que "en el fondo no se aplican”.
El domingo, el presidente Evo Morales vinculó los derechos humanos con la baja preparación física de los militares en los centros de formación castrense, al exhortarlos a prepararse para participar y ganar medallas en competencia deportivas.
Morales dijo "los comandantes tienen la obligación de preparar físicamente (a los soldados) aunque lamento mucho decir que tienen su tarea y responsabilidad las instituciones de derechos humanos” que "no pueden perjudicar en la preparación física”.
La presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos, Yolanda Herrera, le salió al paso y recordó que "muchos países han reconocido que son esas instituciones (policías y militares) las que debían avanzar el respeto a los derechos humanos”.

La oposición instrumentaliza los DDHH
El Ministerio de Gobierno denunció ayer que la oposición  "instrumentaliza” los derechos humanos para desprestigiar al gobierno del presidente Evo Morales, no obstante su compromiso de defensa de principios que garantizan el Vivir Bien, y de protección a la vida y libertades de ciudadanos y pueblos indígenas.
Al recordar 65 años de vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Ministerio de Gobierno acusó a la oposición de "utilizar los espacios de los organismos internacionales para desacreditar al Gobierno como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, en un comunicado entregado a la ABI.
El Ministerio de Gobierno "comprobó en varias ocasiones que políticos opositores encaramados en las ONG  nacionales y externas intentaron, sin éxito, acusar al Estado por supuestas violaciones de derechos humanos y de los pueblos indígenas”.
Como ejemplo patente de la instrumentación de los principios de derechos humanos, recordó que el 29 de octubre último la CIDH exigió a la Fundación Nueva Democracia demostrar y documentar sus denuncias sobre inexistentes 60 ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el país.

En una audiencia sobre "derechos políticos e independencia judicial en Bolivia”, la  Fundación Nueva Democracia improvisó la acusación de las supuestas "ejecuciones extrajudiciales” y ofreció como testigo a un presunto diplomático húngaro que no fue mencionado en la denuncia ni en la petición de audiencia ante la CIDH, subraya el argumento oficial.

Para  destacar
Situación  Para el defensor del Pueblo,  en Bolivia "nos estamos acostumbrando a ver la violencia como algo que es cotidiano” por lo que "tenemos elevados índices de insensibilidad por el dolor”.
Niñas  La situación afecta sobre todo a las niñas porque "están en situación de mayor vulnerabilidad” y en el caso de las mujeres porque prevalece el criterio de "que ellas habrían provocado o habrían hecho algo para ser objeto de violencia”.
Índice  Según ONU-Mujeres, Bolivia está en primer nivel de violencia física contra las mujeres por encima de Colombia, Perú y Ecuador y según el CIDEM una muere cada tres días por la violencia y de cada cien,  64 son casos de feminicidio.
Otros  A esto se suman las denuncias de persecución política a supuestos políticos.

 

 


   

60
1

Comentarios