Los transportistas anuncian que considerarán el tema en un ampliado

Vecinos rechazan incremento para el aguinaldo de choferes

La dirigencia vecinal conmina a la Alcaldía a extremar controles por cobros excesivos. Propone que el aguinaldo del chofer sea pagado por el dueño del vehículo.
lunes, 09 de diciembre de 2013 · 23:38
Aleja Cuevas  / La Paz
Ante el rechazo de la Alcaldía y de los dirigentes de juntas vecinales,  los choferes  alistan otro ampliado para  el jueves 12 con el fin de considerar  el aumento de  50 centavos, durante las fechas 22, 23 y 24 de este mes, a manera de aguinaldo.
 El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la zona Sur, Facundo Hurtado, reiteró  que sólo se reconoce  a una sola autoridad que establece el tarifario. "Cualquier modificación que podría darse, aunque sea temporalmente, le corresponde al alcalde”, manifestó.  
 Hurtado afirmó que los choferes no pueden tomar decisiones  como el aumento de 50 centavos. "Como vecinos hemos determinado no aceptar  ninguna determinación unilateral de los transportistas que pretenden  subir las tarifas”, sostuvo.
 Julián Manzaneda, dirigente de la federación de choferes de La Paz, informó que "el jueves habrá una reunión en la cual se tratarán tres temas: teleférico, aguinaldo y el reglamento de sanciones”. "Vamos a poner en consideración el tema del aguinaldo a las bases”, recalcó.
Hace diez días, los choferes pidieron el incremento de 50 centavos en el pasaje durante  seis días. El  viernes, en un ampliado, determinaron cobrarlo durante  tres días y ahora anuncian la reconsideración del aumento.  
 
Hurtado aseguró que, en rechazo a ese aumento, se   instruyó a cada vecino que  entregue monedas fraccionadas para cancelar  lo que establece la tarifa.
Agregó que el chofer  que desea  aguinaldo debe recurrir al propietario del vehículo. "Más del 50% es asalariado, es decir, que tienen patrones, dueños de los vehículos y ellos deben ser quienes den el aguinaldo como dice la ley”, explicó.
Por su parte,  Javier Vera, representante de la Federación de  Juntas Vecinales (Fejuve), expresó similar posición. "Hemos indicado a los usuarios que no paguen más de lo establecido, y que estén con  ‘sueltos’”.  
Esta instancia también pidió sanciones a los choferes por cobro excesivo. "La cosa es voluntaria, no pueden imponer. Ellos nunca han hecho un favor social, lo que hacen es uso y abuso de los tramajes”, aseguró Vera.

 Ismael Fernández, dirigente de los choferes,  reiteró la decisión del cobro de los 50 centavos. "Hemos sido claros, espero nos entienda la población”, agregó.

Alteños también piden aumento

La Federación Andina de Choferes Primero de Mayo de la ciudad de El Alto se sumó a la medida -anunciada por los choferes paceños de incrementar los pasajes en 50 centavos  los días previos a la Navidad como estrategia para obtener el aguinaldo- informó el dirigente Freddy Baptista.
"Hasta el Gobierno ha consensuado con el sector de los jubilados y no es posible que al transporte lo aíslen. El transporte también tiene familia, también va a hacer su Navidad, su Año Nuevo”, dijo el representante de los choferes.
Baptista  aclaró  que son 50 centavos  lo que se propone "no en forma permanente, son dos días (23 y 24 de diciembre) y luego el 25 vuelve a la normalidad en todas las modalidades”.
La semana pasada, la federación departamental de choferes de La Paz anunció que determinó elevar en 50 centavos las tarifas de transporte los días 22, 23 y 24 de este mes con el argumento de obtener su "doble aguinaldo”. Esta medida es rechazada por las juntas vecinales.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias