El viceministro Pucho asegura que las resoluciones eran “irregulares”

Anulan normas que subían costo de licencias para vender coca

Las tres resoluciones que aumentaban los permisos de Bs 200 a 1.200 quedaron sin efecto a pedido de la ministra Achacollo. Ahora deberá fijar los nuevos costos.
martes, 10 de diciembre de 2013 · 23:35
Daniela Romero / La Paz
El Gobierno dejó sin efecto tres resoluciones administrativas que incrementaban los costos en la renovación de licencias de comercialización para la venta de coca al detalle.
Las normas fueron emitidas los años 2007, 2011  y 2013, firmadas por el exviceministro de la Coca Dionisio Núñez y el exdirector general de Coca e Industrialización (DIGCOIN) Luis Cutipa. Este último, en días pasados recuperó su libertad después de su detención preventiva en la cárcel de Patacamaya.
A través de la norma interna 410/2013, el actual viceministro de la Coca, Gumercindo Pucho, anuló las resoluciones de años anteriores a pedido de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, el 22 de octubre pasado, por considerarlas ilegales.
"Considerando que las señaladas resoluciones incumplen los requisitos establecidos, en consecuencia adolecen de irregularidades en su constitución, vulnerando el ordenamiento jurídico”, se lee en una parte de la resolución firmada por Pucho.
La Fiscalía investiga a Cutipa y a Núñez por presuntos cobros ilegales en la renovación de licencias de comercialización, entre otros delitos de corrupción relacionados con DIGCOIN. La pasada semana, el juez Fernando Rivadeneira determinó la libertad pura y simple para Cutipa, quien guardaba detención preventiva en Patacamaya. Núñez cumple medidas sustitutivas dentro del proceso desde octubre.
A través de la primera norma, 174/2007, firmada por Cutipa, se establece que el costo de la renovación suba de 200 a 400 bolivianos. Para la gestión 2013 la resolución 29/2013, firmada por Núñez, indica que el precio de ese trámite debe ser de 1.200 bolivianos.

Según Eduardo Olivares,  abogado de Martha Gonzales, exfuncionaria de DIGCOIN que denunció a Cutipa, esta norma que deja sin efecto las resoluciones firmadas por las exautoridades  significa que Cutipa y Núñez "obraron ilegalmente”. "Ahora las autoridades deberán analizar y establecer un monto mediante una resolución ministerial basados en el reglamento de comercialización. No entendemos por qué el señor Cutipa está libre si en esta oportunidad el Gobierno asegura que lo que hizo fue irregular”, opinó.

Repudian valoración del juez

La defensa de Martha Gonzales, quien denunció al exdirector general de Coca e Industrialización (DIGCOIN)  Luis Cutipa, rechazó la decisión del juez Fernando Rivadeneira, quien dejó en libertad a la exautoridad.
  "Es sorprendente cómo  el juez Rivadeneira sale a los medios de comunicación indicando que el señor Cutipa no  firmó ninguna resolución que lo incrimine”, comentó el abogado Eduardo Olivares.
Explicó que en el cuaderno de investigaciones está la resolución  174, del 17 de diciembre de 2007, y otra 65 del 1 de marzo de 2011, las cuales establecen un  incremento en el costo de las licencias a los comercializadores de coca al detalle.
 El pasado miércoles, Rivadeneira determinó libertad pura y simple para Cutipa luego de una audiencia de cesación de detención que solicitó su defensa. No obstante, el fiscal Róger Velásquez no participó en la audiencia porque no fue notificado al respecto.

 

 


   

60
1

Comentarios