Afirma que Bolivia cayó en la “trampa” de la gestión de la exmandataria

Evo duda que política marítima de Chile cambie con Bachelet

Bolivia, según Morales, está dispuesta a dialogar con el nuevo Gobierno chileno pero mantendrá el curso de la demanda en la Corte Internacional de Justicia.
miércoles, 11 de diciembre de 2013 · 00:33
Nancy Vacaflor / La Paz
El presidente Evo Morales afirmó que Bolivia cayó en la "trampa” de la política marítima de Chile durante el gobierno de la exmandataria y candidata Michelle Bachelet y expresó su duda respecto del cambio de  esa política de Estado si ella  regresa  a La Moneda.
"Sobre el tema del mar (sabemos que Chile) tiene una política de Estado que dudo que puedan cambiar, que hemos caído en la trampa, durante la gestión de Bachelet, los 13 puntos, el tema del mar. A mí me invitaba (Bachelet) a algunas reuniones de manera reservada. ¿Qué propuesta habrá? (decía yo) No hay ninguna propuesta, desayuno reservado  (…) para nada (hay propuesta)”, declaró Morales.
Comentó que su homólogo, Sebastián Piñera,  y sucesor de Bachelet (2006-2010), adoptó una postura similar, respecto al diálogo sobre  la agenda de 13 puntos "sin exclusiones” acordada en la gestión de Bachelet cuando por primera vez se incorporó el tema marítimo en una agenda de diálogo bilateral.
El Gobierno  exigió mientras se desarrollaban las conversaciones  propuestas "concretas, útiles y factibles”, pero el vecino país no las entregó hasta ahora.
"Igualmente con Piñera, ‘nos reuniremos Evo en Estados Unidos’ (me decía). ¿Qué propuesta (habrá)? Nada”, relató el Jefe de Estado.
 El Jefe de Estado, en marzo de 2011 anunció que tras la dilación en la respuesta de Chile a la demanda marítima boliviana, el Gobierno resolvió demandar al vecino país ante  la CIJ en La Haya, para lograr una salida soberana al océano Pacífico.
 Desde entonces las relaciones entre los gobiernos de Bolivia y Chile están congeladas, este último se ha rehusado a dialogar mientras se mantenga la demanda legal ante La Haya.
   Sin embargo, el presidente Morales, ayer dijo que existe apertura al diálogo pero paralelamente seguirán las acciones ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Los asambleístas del gobernante MAS, días antes, se habían mostrado proclives a que las relaciones mejoren si es que Bachelet es electa en la segunda vuelta en los comicios de ese país.

El presidente Evo Morales Ayma también no dudó en cuestionar la existencia de un verdadero  "partido socialista”, en el vecino país.

Punto de vista
Gustavo Aliaga
 Analista
"Advertimos contradicciones”
 
Advertimos una cantidad de contradicciones y de improvisaciones. Hay errores que nunca van a dar resultados positivos. Desde   2007 se le dijo al Gobierno que en las relaciones con Chile habría que tener cuidado, pero no se escuchó.
En la Constitución Política del Estado y en el último reglamento del servicio exterior se dice que uno de los temas importantes para negociar con Chile es tener soberanía marítima y Chile dijo que no hablarán de soberanía;  por lo tanto, cualquier negociación del presente y del futuro está destinada a perder y fracasar. El trabajo que se está haciendo en La Haya no tiene camino ni final ni un puerto donde llegar.
Esto no debe debilitarnos ni sentirnos defraudados, porque la relación con Chile es mucho más importante que el tema marítimo actual. Hay muchos temas que nos están ligando en la agenda.
Un país vecino vale por tres cosas, por geografía, historia y agenda. Es una pena que hoy tengamos una de las peores relaciones con Chile.

Valorar noticia

Comentarios